‘Barren’ con casas de citas

Por Ramón Uresti Hernández

Quequi

Tras el aseguramiento de ocho casas de citas que operaban de manera clandestina en la Supermanzana 66, a espaldas del Coppel de este lugar, proxenetas de origen extranjero se quedaron sin el manto protector de las autoridades policiacas que por años presuntamente los habían protegido.

Las casas de citas, donde por años han regenteado a las meretrices, provenientes de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y algunas que otras extranjeras que han sido engañadas ofreciéndoles por las páginas de Facebook trabajo de edecanes en Cancún, hoy por hoy se encuentran aseguradas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su probable participación en delitos de trata de personas.

Sin embargo, las “madrotas”, buscan por todas partes engañar a las autoridades de la FGE para recuperar las casas de citas aseguradas, inmuebles que se encuentran intestados o que perdieron los documentos de sus propiedades con el paso del huracán “Gilberto”.

Y es que gracias a los trabajos de inteligencia de parte de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha llevado a cabo el aseguramiento de ocho predios donde se explotaban sexualmente a mujeres.

Desde el año pasado (en el mes de agosto), cuando dos jóvenes colombianas que fueron enganchadas ofreciéndole trabajos de edecán, que lograron escapar de los criminales hondureños que se dedican a la trata de blancas la FGE aseguró cuatro casas de citas, que más tarde desencadenó la clausura de otras que eran del mismo clan de proxenetas que conformaban las extranjeras.

Nunca antes ninguna autoridad policiaca había podido hacer lo que el nuevo fiscal Raciel López Salazar ha logrado hacer, de que «Nadie por encima de la ley».

En Cancún, las mujeres que son explotadas sexualmente, pagan a las “madrotas” 150 a 100 pesos por cada servicio que ofrecen a sus clientes. Las mujeres tienen que trabajar 24-7 y cada una hace hasta 30 ratos con los masculinos que acuden a las casas de citas clandestinas.

Pese a que la autoridad tiene conocimiento de quiénes son las “madrotas” y tratantes de blancas en la Supermanzana 66, donde operan las “Cariñositas”, no han logrado detener a ninguna de estas personas que dicen ser mexicanos de nacimiento y que provienen de otros países.

De acuerdo a información internacional, México es uno de los países con más casos de trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores. Ocupa el tercer lugar a escala global en ese delito, solo después de Tailandia y Camboya, aseveró Angie de Luna, coordinadora para América Latina de la Organización Internacional A21.

La explotación de personas es una tendencia al alza en México, desde el 2020 se han registrado incrementos anuales en el total de víctimas registradas. Sólo de enero a junio del 2023 sumaban 488 casos, de los cuales cerca del 34% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, de las cuales 213 son menores de 0 a 17 años según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El 2022 fue, de hecho, el año más violento en materia de trata de personas con 936 víctimas, sólo después del 2015 cuando se registraron mil 171 casos.

No hay comentarios