
‘Bardo’ domina los Ariel
Por Agencias
Guadalajara
Con su regreso fílmico a México, Alejandro González Iñárritu arrasó en la noche de los Ariel, el premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y que por primera vez se entrega en Guadalajara. El cineasta cinco veces ganador del Oscar obtuvo 8 de las 12 nominaciones que tenía por “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”.
Detrás de las vallas, la gente comenzó a reunirse antes de que el sol alcanzará su diagonal perfecta y tirara sus rayos sobre los actores y actrices nominados e invitados que desfilaron por la alfombra roja. Cuando Alfonso Herrera, Karla Souza y González Iñarritu pasaron por ahí, sus nombres ya eran gritos.
“Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la cinta con la que regresó a trabajar a México, fue la máxima ganadora de la noche con 8 premios de los 12 a los que aspiraba, incluyendo mejor dirección para Iñárritu y mejor actor para Daniel Giménez Cacho, quien al recibir su quinta estatuilla agradeció a todas las personas que “me han llevado hasta aquí” y celebró que el Congreso considerara inconstitucional la eliminación de los Fideicomisos que ponían en riesgo la producción cinematográfica nacional.
La mejor película quedó en manos de “El norte sobre el vacío”, que además obtuvo un reconocimiento, el tercero de su carrera, para Raúl Briones como mejor actuación masculina. «Recibo este premio por interpretar a un narcotraficante que es asesinado por extorsionar y queda muerto en medio de la calle y lo estoy recibiendo en el estado de Jalisco”, mencionó Briones durante su discurso de aceptación en alusión al clima de violencia que se ha reportado en los medios de comunicación.