Barco encallado en Costa Esmeralda afecta ‘arrecife de Madagascar’; pescadores de Sisal preparan denuncia ante autoridades federales
El barco “Gran Senegal”, con bandera italiana, cargado con automóviles, encalló en el arrecife de Madagascar, dañando corales y afectando la actividad pesquera y turística de Yucatán; la hélice se encuentra atorada a unos cinco metros de profundidad en las aguas del mar de la “Costa Esmeralda”.
Ante la magnitud del daño, la comunidad pesquera de Sisal, prepara una denuncia ante autoridades federales debido al daño al arrecife, ya que, comenzó alteras la zona de pesca, debido a que es punto donde se reproducen al menos tres especies.
El hecho ocurrió el domingo pasado, a unas 20 millas náuticas del puerto yucateco, donde se encuentra el barco que mide 210 metros de longitud y 32 de anchura. La tripulación del barco, se encuentra en este y no ha sido llevada a tierra.
MILENIO acudió al punto donde se encuentra el barco y pudo apreciar la hélice afuera del agua, así como una ligera inclinación en la parte posterior. Lleva camionetas tipo van, en color blanco.
“Está grave, porque está bien varado, está bien varado, si se fija de la propela, salta, entonces que quiere decir, no cumplía los 17 metros y acá, si se da a cuánto estamos, prácticamente todo está encallado para sacarlos va a estar duro”, dijo Edil Chi, pescador y guía de turistas del puerto de Sisal
El pescador explicó que el barco se encuentra atorado en la parte más alta del arrecife, es decir, la profundidad del agua, tiene entre los siete y cinco metros: “es un daño muy grande, porque es un arrecife donde porque muchos habitantes de acá viven de la pesca, y es un arrecife muy grande que tiene años, y el barco, sí cierto daño a la nación”.
El arrecife es bello y atractivo, pero también es un punto donde se reproducen los peces, cananea, barracuda y grillo.
“De turismo exactamente, zona de turismo y prácticamente muchos no vienen por eso, porque dicen, ah, ya chingaron el arrecife”, abundó Chi.
Mientras que Miguel Ek Pech, comisario del puerto, explicó acudirán a poner una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por los daños ecológicos causados por el barco, que lleva camionetas, y pueden apreciar en su plataforma.
“Interponer una denuncia ante la Semarnat, de la Semarnat porque son primeramente porque son realmente en la zona que se encuentra, no, esperemos que realmente en este caso, la secretaría realmente haga la labor que esperemos que se pueda ejecutar, ya que muchas veces la Sermanat deja de hacer situaciones que realmente le competen a ellos”, dijo Ek Pech.
Se pudo constatar que el lugar del encallamiento, no había alguna autoridad estatal o federal presente, situación que les preocupa a la comunidad pesquera, pero sí, un barco remolcador que comenzaba a realizar maniobras.
“El coral que ya está desbastado y al momento que vayan a poder retirar el barco que está encallado prácticamente sobre todo el coral, pues va a haber una destrucción masiva, no, y más que nada también, el tema de la reproducción de las especies que va a ser dañada, eso nos preocupa tanto, ya que Sisal el 90 por ciento de la economía depende de la pesca”, detalló el comisario.
El cómo ocurrió el hecho, el experimentado pescador, cree que fue una desatención al continuar por una ruta adecuada, el barco salió del puerto de Altamira y tenía como destino el estado de Georgia, en Estados Unidos, y su capacidad de cargas es de 47 mil 321 toneladas brutas.
“La otra opción es que no conocen la zona, piensan ellos que es mar abierto y no pasaba nada, cómo usted dice tienen los mejores radares, los mejores sonares, pero para mi que pusieron el piloto automático durante la noche y estaba navegando, y estaban tan dormidos, tomados, que habrán pasado, le pusieron el piloto automático, pues el barco encalló, nunca se dieron cuenta que estaban bajando las aguas por allá, ósea para mí que tenían el piloto automático, ¿un error humano?, eso fue, error humano”, explicó José Estrella Díaz, guía de turistas y pescador de Sisal.
Se buscó a la encargada del despacho de la Capitanía del puerto de Sisal, Ana María Cisneros Jaramillo, vía telefónica para solicitarle una entrevista, pero dijo tendría que informar a la Secretaría de Marina para su autorización; pero durante pocos minutos ella, dijo de manera extraoficial están trabajando de un plan seguro para el retiro del barco.
“De hecho ya están haciendo unos dictámenes preliminares que este, que incluso ya se les van a notificar, buenos nosotros no, no la Capitanía, sino la parte de Profepa, ya se apoyó con la Conanp, ellos están haciendo, llevaron a sus buzos, ya están haciendo dictámenes, entonces ellos van a determinar cuál es el daño que esta, y ahorita, por ejemplo, ya se dio la orden de que ellos no pueden hacer ningún tipo de movimiento, ni nada a la embarcación hasta no tener un plan seguro”, finalizó Cisneros Jaramillo.
Con información de Milenio