Balea guarura a yerno del gobernador de Chiapas
• Escolta de la hija del gobernador disparo contra la ex pareja de María Escandón
Chiapas
Juan Carlos Armendariz dio a conocer las grabaciones del momento en que uno de los escoltas de su esposa María Escandón, hija del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, lo encara con un arma de fuego y le dispara en la pierna.
En las imágenes puede verse que el vehículo en el que supuestamente viajaba María Escandón atropella a Carlos Armendariz, lo que provoca una discusión entre éste y uno de los elementos de seguridad que se despoja inmediatamente de su mascarilla protectora.
De acuerdo con las narraciones del mismo Armendariz en la serie de videos, fue perseguido y agredido por ir a ver a su hijo y dejarle unas flores antes de la celebración del Día del Padre, historia que no ha sido corroborada por las autoridades o la parte acusada.
“Señor gobernador, le pido su apoyo de inmediato. El día de hoy, 20 de junio de 2020, sólo por ir a ver a mi hijo y dejarle unas flores, agarraron y me empezaron a perseguir. Da tristeza. Mire señor, yo sé que no voy a volver a caminar igual, todo sea por mi hijo”, dice la víctima, quien estuvo acompañado por otro sujeto de playera roja no identificado.
Armendariz fue trasladado al hospital San Lucas, de acuerdo con la información que dio en un video desde el nosocomio antes de ingresar al quirófano. En la grabación se le puede ver en una camilla con una doctora a quien le pide una explicación de las condiciones en las que se encuentra la herida.
A través de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Distrito Metropolitano se dio a conocer que iniciaron una carpeta de investigación por hechos violentos ocurridos la tarde del sábado 20 de junio de 2020 en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con el comunicado oficial, elementos de la Policía Ministerial encabezados por el fiscal del Ministerio Público iniciaron las diligencias de investigación de gabinete y de campo tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Informaron que dos personas del sexo masculino discutieron en la vía pública a la altura de la Avenida Central entre Calle Central y 1ª Oriente de Tuxtla Gutiérrez, posteriormente una de ellas accionó un arma de fuego lo que provocó una lesión en la pierna izquierda de la otra persona, misma que fue auxiliada por autoridades municipales. El agresor, por otra parte, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
“La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda una vez más su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune”, finalizaron.
El agredido denunció que los escoltas de la hija del gobernador lo comenzaron a seguir al salir de fraccionamiento, le chocaron la camioneta y lo amedrentaron con detonaciones de arma de fuego; fue hasta llegar a una zona concurrida que Armendariz bajó del vehículo.
Frente a la iglesia de San Marcos, el hombre y uno de los escoltas iniciaron una breve discusión, fue en ese momento que Armendariz recibió el impacto de bala en la pierna izquierda; todo quedó registrado en video y publicado en redes sociales.
“El día de ayer fui a dejarle unas flores a mi hijo (…) pero luego me topé a la camioneta esta donde venían la madre de mi hijo y el sujeto este con el que ahora anda y su reacción de ellos fue aventarme la camioneta encima”, dijo el agredido durante la madrugada del domingo.
Cabe mencionar que al lugar arribaron policías armados, quienes le permitieron mantener el arma de fuego al agresor y sólo le indicaron a Arizmendi que se tranquilizara, mientras éste pedía la intervención del gobernador Rutilio Escandón.
Tras el incidente, la Fiscalía General de Estado de Chiapas, informó que por los hechos hay dos personas detenidas y se trabaja para esclarecer los hechos, al tiempo que aseguró no habrá impunidad ni tráfico de influencias en el caso.
“En este momento hay dos personas detenidas. Estamos investigando la participación de más personas en los hechos para deslindar responsabilidades. Seguimos trabajando en el esclarecimiento de los hechos bajo los principios de cero impunidad, imparcialidad, objetividad y transparencia para garantizar el Estado de derecho, tal y como hemos actuado desde el inicio de esta nueva administración”, puntualizó el fiscal Jorge Llaven Abarca.
Hasta el momento, el gobernador Escandón no ha emitido pronunciamiento sobre los eventos de este sábado.
Con información de Infobae