Nada detiene destrucción de Cancún
CANCÚN
Por Redacción > Quequi
En el marco de la cuadragésima sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal Mara Lezama Espinoza informó que se trabaja con el gobierno federal en la revisión de los permisos del hotel Gran Solaris Cancún, dentro de lo cual advirtió que si hubo irregularidades serían cancelados, pues nadie puede estar por encima de la ley.
Para ello, el Cabildo de Benito Juárez acordó integrar una mesa de trabajo para revisar los permisos municipales otorgados al desarrollador del proyecto, en la que participarán funcionarios y regidores para determinar si hubo irregularidades en el otorgamiento de los permisos.
En lo que fue la segunda sesión virtual del Cabildo de Benito Juárez, realizó una cronología de los permisos otorgados para la ejecución del proyecto, con lo cual dejó en claro que por el momento no hay impedimento legal para llevarlo a cabo.
Sin embargo, manifestó que “como cancunenses nos lástima ver como se pierden las ventanas al mar Caribe y quiero dejar en claro que esta administración no va a permitir ningún acto de corrupción”, por lo que advirtió que serán sumamente vigilantes de la situación.
Para ello, dijo que trabajan con el gobierno federal para checar de manera minuciosa los permisos que de manera previa se otorgaron, así como con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien ha sido muy claro en su postura de no sobredensificar la Zona Hotelera de Cancún ante el desarrollo de otros proyectos similares.
Reiteró que como presidenta municipal y Cabildo, serán sumamente vigilantes y han girado instrucciones a todas las dependencias pertinentes, para que con detalle chequen cada procedimiento que se hizo para la autorización de los permisos y en caso de encontrar alguna irregularidad se procederá de manera legal, pues nadie puede estar por encima de la ley.
Asimismo, el síndico Heyden Cebada indicó que no se pueden vulnerar los derechos de los propietarios pues se trata de una propiedad privada, por lo que debe tenerse cuidado de no cometer atropellos durante la revisión que generen medios de defensa, luego de que los regidores propusieran no prorrogar la licencia de construcción que vende en septiembre próximo.
Al libre albedrío
La licencia de construcción del proyecto Gran Solaris Cancún (GSC) que se edifica en la playa Delfines, no fue debidamente fundamentada ni motivada por las entonces autoridades de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, quedando al libre albedrío de lo que los servidores públicos “consideren” se debe o no autorizar. Katherine Ender, dio por enterado en la pasada administración al municipio de Benito Juárez su denuncia por la Violación al Derecho de Seguridad Jurídica, que se menciona en el artículo 32 del Reglamento de Construcción. Que indica: “Los proyectos para edificios que contengan dos o más de los usos a que se refiere este Reglamento, se sujetará en cada una de sus partes a las disposiciones y normas que establezcan los Planes Parciales, Programa de Desarrollo Urbano y en su caso al resolutivo al Estudio de Impacto Urbano correspondiente”.
Y acusó a las autoridades municipales de la pasada administración, que encabezó Remberto Estrada Barba, de conocer las sentencias emitidas por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, expedientes s.c.ajai07412015; s.c.a.laf07712015; y s.c.aja/15112015 emitida el día 5 de abril de 2017, por el licenciado Juan García Escamilla, Magistrado de la mencionada sala.
No obstante, las autoridades municipales establecieron que: La licencia fue concedida en 2017, fundamentada por el Cabildo del gobierno de Remberto Estrada Barba, esta fue impugnada ante el Cabildo Municipal por recurso de revisión, por lo que fue resuelto por ese cuerpo cabildar el 21 de septiembre de 2018, durante la Décima Octava Sesión Extraordinaria, en la cual se resolvió la nulidad de esa licencia y que la Dirección General de Desarrollo Urbano, emitiera una nueva licencia de construcción fundada y motivada.
Recordó que dicho proyecto cuenta con un resolutivo de aprobación al proyecto de la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Fue el 27 de septiembre de 2018 cuando se emitió la resolución administrativa con la nueva licencia 72296 folio 1650, la cual quedó fundada, motivada y emitida por instrucción del Cabildo municipal aun cuando a la par existía un juicio administrativo en la Sala Constitucional de Chetumal, con rubro S.C.A/A/349/2017, mismo que mantenía la suspensión de la ejecución de la licencia de construcción, juicio en el cual, el pasado 04 de junio de 2019 se recibió ante la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, la notificación del sobreseimiento del procedimiento jurídico, que quedó sin efectos dejando en claro que el proyecto es compatible y se ajusta a los planes urbanísticos establecidos en el Programa de Desarrollo Urbano 2014-2030”, se estableció este jueves en sesión de Cabildo .