Bajo lupa el hato ganadero de la entidad

Por Jared García > Quequi
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizará una revisión del hato ganadero de Quintana Roo, integrada por al menos 105 mil cabezas para que pueda mantener el estatus sanitario de zona A.
La Unión Ganadera Regional iniciará con un barrido general de las 105 mil cabezas de ganado existentes en Quintana Roo, ello ante la visita del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas en inglés), y así mantener el estatus sanitario de zona A que se tiene en la entidad, adelantó Sergio Crisanto Morteo, presidente de la Unión Ganadera Regional.
El líder ganadero en la entidad explicó que este “sangrado” de las 105 mil cabezas de ganado debe cumplirse en 5 años con un muestreo anual del 20% del hato ganadero y con ello mantener “el estatus sanitario privilegiado” en el que se encuentra en la entidad, y que es necesario ante las intenciones de regionalizar peninsularmente esta actividad.
Dijo que el sector ganadero en la entidad a pesar de las adversidades que se tienen ha ido creciendo en Quintana Roo, ello a un promedio anual del entre un 20 a un 25%, lo cual consideró como un avance de esta actividad.
Respecto al tráfico de ganado, indicó se ha disminuido considerablemente esta actividad ilícita que laceraba a los productores, ello gracias también a que estos han está cumpliendo con el aretado de sus animales el cual lleva un 80% de avance y que sería reforzado durante el primer bimestre de 2023.

No hay comentarios