Bajas ventas por cruceristas; vendedores aseguran que faltan dos meses para el verano, pero ya lo esperan con ansias

Por Luis Roel Itzá

Quequi 

Bajas ventas pese a la presencia de turistas de cruceros en las plazas comerciales y locales que se encuentran frente a los dos muelles internacionales del lado sur, vendedores aseguran que esperan la llegada de las vacaciones de verano para ver si mejora su situación, ya que aún faltan septiembre y octubre que son los más bajos de cada año y necesitan tener un «guardadito» para poder sobrellevar estos dos meses.

La mayoría de los vendedores de las diferentes artesanías, farmacias, restaurantes, joyerías, rentadoras, vendedores de tours, buceo, esnorquel y demás servicios que se ofrecen en la zona sur donde están los muelles de Puerta Maya y SSA México, aseguraron que sus ingresos son con base a comisiones por sus ventas y solo tienen un sueldo mínimo, además de que varios de estos solo trabajan durante los días que hay cruceros.

Por lo que en esta temporada baja que se han reducido a dos barcos por día en promedio, ya no es suficiente, porque la mayoría de los turistas ya vienen con sus tours o actividades programadas y los transportan en autobuses, utilizando todo su tiempo disponible y no les dan oportunidad de que recorran las tiendas para realizar compras.

Además, mencionan que los cruceristas que llegan en esta temporada no están gastando y aunque entran a los locales comerciales no realizan compras, solo miran los productos y piden descuentos en los precios, a los que los vendedores tienen que acceder en ocasiones, sacrificando sus ganancias a cambio de efectuar alguna venta a beneficio del propietario y buscando ganarse unos dólares de comisión para poder llevar el sustento a la casa.

Para la semana que inicia se tiene programado el arribo de 18 cruceros de los cuales, estarán nueve en Puerta Maya, seis en SSA México y tres atracarán en Punta Langosta. La actividad inicia este lunes sin cruceros en Puerta Maya, por lo que las ventas en la plaza portuaria y enfrente serán nulas y algunos negocios no abrirán sus puertas.

No hay comentarios