Bajan cortinas
uerto Morelos
A diferencia de la zona turística, el municipio vive una crisis comercial que se refleja en los establecimientos de cualquier giro ubicados en diferentes puntos de las colonias, desde miscelánea hasta fondas y restaurantes, que en el último año no pudieron aguantar la crisis derivada del incremento de insumos y del bajo poder adquisitivo de la población, por lo que tuvieron que bajar sus cortinas.
Mediante un barrido realizado sobre la Timón y la Zetina Gasca, dos de las principales avenidas que atraviesan toda la colonia, este medio encontró que tan solo en un tramo de dos cuadras había 10 locales cerrados, entre papelería, lavandería, tiendas de novedades, ciber cafés, fruterías, etc.
Durante todo el recorrido se contabilizaron alrededor de 30 comercios que ya no operan desde hace muchos meses o años, de acuerdo a otros comerciantes y vecinos consultados, porque no les fue bien en las ventas o no soportaron la carga fiscal.
Uno de los comerciantes entrevistados, Teodoro Alcudia, comentó que el año pasado fue muy difícil para ellos, entre pago de renta, y el pago de impuestos tanto municipales como estatales, aunado a una sensible baja en la clientela, muchos no aguantaron y optaron por cerrar. La mayoría de esos locales no se han podido rentar de nuevo.
Ceferino Uicab, quien se dedica a la venta de comida desde hace cinco años, señaló que como él, a principios de este año cerraron algunos más y los que pudieron migraron al comercio informal, principalmente el semifijo, amparados por las siglas de la CROC, ya que tienen la opción de evadir el pago de algunos impuestos.( Por Guillermo Olán > Quequi )