Baja percepción de inseguridad

Pasó de 82.1% en 2019 a 78.1% en 2023 entre los meses de marzo y abril; se espera que siga la tendencia.

Por Alejandro García
La percepción de inseguridad ha disminuido en los últimos cinco años, de acuerdo con el estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al pasar de 82.1% en 2019 a 78.1% en 2023, entre los meses de marzo y abril, y se espera que la tendencia continúe a la baja en este 2024.


La seguridad es uno de los grandes retos en Quintana Roo que, cada año recibe a millones de visitantes nacionales e internacionales, pero la actual administración estatal, a cargo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha reforzado las acciones en diferentes vertientes.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fortaleció los programas de prevención de delitos en Quintana Roo, donde se han desarrollado programas de prevención social mediante la coordinación de vinculación con diversas instancias.


Por ejemplo, el Programa Escuela Segura, resultado de la coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en el que día con día se capacitan a alumnos, padres de familia y docentes de los planteles educativos del Estado en temas de prevención del delito.


También, para garantizar el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, se establecieron los programas de alerta de violencia de género, encaminados a dar atención a las mujeres a través de la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.


Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, señaló que aún con el reforzamiento en capacitación, personal, equipamiento, así como las estrategias para combatir el índice delictivo, es necesario seguir trabajando para que la percepción de inseguridad vaya a la baja y que destinos como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal sean percibidos como destinos seguros.


“Vamos de la mano, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, que somos las instituciones estatales que atendemos directamente el tema de seguridad. Nos apoyan las fuerzas federales. Asumimos esa responsabilidad local que tenemos y la compartimos con los municipios para ir en el mismo sentido”.


Recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo tiene como meta triplicar la cifra de cinco mil policías para 2027, para lo cual ampliaron las estrategias de reclutamiento para lograr por lo menos 700 elementos por año, con el fin de generar el estado de fuerza necesaria que se requiere para mejorar las estrategias de seguridad en la entidad.

No hay comentarios