Baja ocupación por el mantenimiento

1.3 millones de asientos no estuvieron disponibles por los aviones en reparación.

Cancún
Por Redacción

El director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turismo (Acotur), Jesús Calahorra, reveló que las expectativas para la temporada de verano no se cumplieron debido a una advertencia temprana por parte de Expedia.

Según Calahorra, antes del inicio de la temporada ya sabían que faltarían 1.3 millones de asientos en los vuelos hacia el Caribe mexicano, como resultado del mantenimiento de varias aeronaves que fueron retiradas temporalmente del servicio para revisiones.

El directivo subrayó que esta falta de asientos fue el principal factor que impactó la baja ocupación en la región, lo que no sólo afectó a los hoteles, sino también a otros servicios turísticos en Quintana Roo. Aunque la industria estaba advertida, esperaban que el mantenimiento fuera más breve y que los asientos se liberaran gradualmente. Sin embargo, el proceso se prolongó más de lo previsto, lo que impactó negativamente en los números de ocupación.

Ante esta situación, Acotur ha intensificado las campañas de promoción a través de plataformas digitales y envíos de correo masivo, con el objetivo de atraer a más turistas de sus principales mercados, Estados Unidos y Canadá. La esperanza, explicó Calahorra, es cerrar la temporada de invierno con cifras similares a las del año pasado.

Portales de operadores turísticos como Pricetravel, Expedia, Trivago, Booking y Kayak ya ofrecen descuentos que van del 10% al 70% en las tarifas hoteleras del Caribe mexicano, con el objetivo de frenar la caída en la ocupación y mantenerla alrededor del 60% durante el otoño.

A nivel regional, los destinos del Caribe están registrando un comportamiento desigual en cuanto a la afluencia de turistas. Mientras República Dominicana ha mostrado un crecimiento interanual del 11% entre enero y julio, Quintana Roo, donde se encuentran los principales destinos del Caribe mexicano, proyectaba un crecimiento más modesto del 5.4% respecto al año anterior.

Los encargados de promocionar Quintana Roo atribuyen este rezago a factores como el aumento de los viajes de estadounidenses hacia Europa, las crisis en la industria aeronáutica y fenómenos naturales. No obstante, a diferencia de otros destinos como República Dominicana, que ha logrado sortear estos obstáculos, la ocupación en Cancún y Riviera Maya no ha superado el 65%.

A pesar de todo, Quintana Roo ha encontrado alivio en el turismo nacional, con los viajeros mexicanos representando el 32% del mercado, sólo por debajo de los estadounidenses, que abarcan el 39%.

No hay comentarios