Baja llegada de beliceños
Por Jared García
La embajada de Belice en México registró en el 2023 un promedio de 147 reportes de beliceños que no pudieron ingresar a Quintana Roo, debido a las trabas burocráticas del Instituto Nacional de Migración (INM).
En su momento, el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, manifestó su preocupación ante el hostigamiento y maltrato hacia los turistas beliceños por parte del personal del Instituto Nacional de Migración, adscrito a la garita migratoria Chactemal, ubicada en la comunidad de Subteniente López.
Esta situación generó una reducción en la pernocta, pues están optado por regresar inmediatamente a su país, tras realizar sus compras básicas.
Al respecto, el embajador de Belice en México, Oscar Lorenzo Arnold, dijo que, en el 2023, documentaron 147 reportes que impidieron a beliceños ingresar Chetumal.
Lorenzo Arnold reiteró que el INM limita la estancia en territorio mexicano, aún y cuando se requiere más tiempo cuando se trata de cuestiones médicas o por verse obligados a trasladarse a otro estado en busca del servicio de especialidades.
Para atender ese tema, Oscar Lorenzo mencionó que han tenido reuniones con autoridades mexicanas, incluso con diputados federales, para encontrar mecanismos que permitan hacer más accesible el tránsito migratorio hacia México.