Bacalar encabeza rezago educativo; el municipio registra la mayor cantidad de personas sin concluir el nivel básico de estudios

Por Jared García 

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA) reconoció que Bacalar es el municipio de Quintana Roo, con la mayor cantidad de personas con analfabetismo.

De acuerdo con el organismo estatal, actualmente Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar en el país con el menor índice de personas con analfabetismo, al tener el 2.8 por ciento de su población en esa condición social, lo que representa aproximadamente 35 mil ciudadanos que no saben leer ni escribir.

Al respecto, el titular del IEEJA, Héctor Pulido González, dijo que hasta el año pasado, el norte de la entidad contaba con más rezago en ese tema; principalmente, en Cancún, la zona continental de Isla Mujeres y Tulum, en donde un porcentaje de trabajadores de la industria hotelera no había concluido su educación primaria o secundaria.

Sin embargo, debido a la exigencia de tener determinado nivel de estudios para ser contratados en los centros de hospedaje se ha registrado una mayor presencia de interesados en las actividades que lleva a cabo el Instituto para concluir el nivel básico, lo que ha contribuido a reducir el número de personas sin preparación académica.

Bacalar rezagado 

Ahora Bacalar es el municipio con más rezago educativo en el nivel básico, debido lo amplio de su territorio, toda vez que cuenta con 58 comunidades, de las cuales la mayoría se encuentran en áreas distantes de la cabecera municipal.

Además de que al ser la mayoría integrantes de familias en condiciones vulnerables, no cuentan con los recursos económicos necesarios para trasladarse a la coordinación del organismo y poder tener acceso al programa, lo que complica los trabajos de alfabetización.

No hay comentarios