Azulik, la firma mexicana que abrirá un hotel de eco-lujo en Arabia Saudita

Arabia Saudita es un país construido en el desierto, al menos 95% de su territorio. Con una visión futurista, proyectos de gran lujo y lleno de excentricidades, fue considerado por el Banco Mundial, según su informe Doing Business 2020, como el mejor ‘facilitador de negocios del orbe’.

Por ello, la firma mexicana Azulik llega a la península Arábiga, para crear un hotel de eco-lujo con el nombre de Azulik AlUla, diseñado con el sello inconfundible de Roth Architecture.

Desarrollado por la Royal Commission for Alula (RCU) y operado por Azulik, el resort estará situado en una de las regiones más importantes del país. Te contamos cómo será y cuándo se inaugurará.

Azulik AlUla estará rodeado de acantilados de arenisca, cañones y extensas dunas de arena que cambian de color, de los tonos ocre a los rojizos, según la hora del día; muy cerca de un valle, donde está el desarrollo AlMutadil Equestrian Village y Wadi AlFann, que albergará obras de arte al aire libre a gran escala.

AlUla es una forma estilizada de Al-Ula, una pequeña localidad de la región de Medina. Se caracteriza por sus antiguas casas de barro que se funden con el amarillo desértico y, además, por estar cerca de la zona arqueológica de Hegra o Mada’in Saleh, el primer lugar de Arabia Saudita proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en 2008).

Esta ciudad, ahora en ruinas, que data del segundo milenio antes de Cristo, fue habitada por zamudíes y nabateos, quienes tallaron, en la roca varios edificios.

También utilizaron esa arenisca para construir cisternas, murallas, torres y más de 131 tumbas. Hegra es considerada el segundo asentamiento nabateo más importante de la región. El primero, por supuesto, es la fabulosa Petra, en Jordania.

Azulik AlUla Resort estará flanqueado por la Real Reserva Natural Rey Salman bin Abdulaziz -la más grande de Arabia Saudita con más de 130,000 kilómetros cuadrados- y por la Real Reserva Príncipe Mohammed bin Salman. Ambas son una mezcla de desierto, montañas, impresionantes formaciones rocosas y forman parte del mar Rojo.

Azulik AlUla será operado por el grupo creativo Azulik, que tiene presencia en México con dos propiedades: un hotel en Tulum y un centro de artes, cerca de la localidad Francisco Uh May, también en Quintana Roo.

Tendrá 76 modernas villas con seis diferentes categorías, un spa, club VIP, salones de bienvenida, restaurante all-day dining y hasta un museo llamado Sfer Ik.

«Se centra en el concepto de sostenibilidad y conexión natural y humano que rodea a la propiedad», expresó John Northen, vicepresidente de los hoteles y resorts de RCU, el día del anuncio.

El Reino de Arabia Saudita, mediante la Real Comisión para Alula (RCU) y el plan maestro Journey Through Time (JTT), aprobaron este nuevo complejo diseñado en armonía con el entorno natural y que está alineado con la Carta de Sostenibilidad para AlUla, la Saudi Green Iniciative y la Visión 2030.

l desarrollo protegerá e incorporará inscripciones de arte local, utilizará un sistema natural de vías fluviales para alimentar el riego y proteger contra inundaciones. No se permitirá el tráfico de vehículos privados; para moverse, habrá un sistema de movilidad eléctrico, junto con rutas a caballo, en camello senderismo para que los huéspedes disfruten del entorno.

La apertura del resort está prevista para 2027.

Con información de El Universal

No hay comentarios