Ayudará decreto a los hoteleros
Disposiciones federales impulsan la economía regional, según la asociación hotelera en el sur.
Jared García
Chetumal
La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo considera que el decreto de zona libre de Chetumal, recién emitido por el gobierno federal, beneficiará ampliamente a los servidores turístico-hoteleros de la región.
Según el presidente del organismo, Raúl Andrade Angulo, este decreto, específicamente para la capital del estado, refleja el interés del gobierno federal en impulsar la economía regional junto con el gobierno estatal.
Andrade explicó que el Tianguis del Bienestar en Chetumal, construido bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, es clave para los objetivos del programa, actuando como catalizador del crecimiento económico local y contribuyendo significativamente al bienestar de la comunidad.
Destacó que este nuevo enfoque fiscal e impositivo para importadores representa una gran oportunidad de negocios para los emprendedores, especialmente para aquellos que ofrecen productos como blancos, toallas, sábanas, vajillas y artículos de limpieza.
Con el decreto, los importadores de estos productos tendrán un mercado cautivo dentro del Tianguis del Bienestar, ya que podrán adquirirlos con beneficios fiscales. Andrade subrayó que están analizando detalladamente el decreto para aprovechar al máximo sus ventajas dentro del recinto del Tianguis del Bienestar.
“Por supuesto, es un escenario diferente al de los años de bonanza de importación cuando no formábamos parte del Tratado de Libre Comercio; las condiciones han cambiado, la tecnología ha acercado al productor y al consumidor, pero hay ventanas de oportunidad muy precisas que pueden ser aprovechadas, porque el decreto otorga estímulos fiscales, disminuye la carga impositiva en materia del impuesto al valor agregado, del impuesto sobre la renta y del derecho de trámite aduanero, dirigidos a personas físicas y morales», apuntó.