
Ayudan con rehabilitación a gente de bajos recursos
Puerto Morelos
Con 900 sesiones y 180 pacientes atendidos de enero a la fecha, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Puerto Morelos, se ha convertido en el mayor apoyo de pacientes de escasos recursos que requieren terapia de rehabilitación; se atiende todo tipo de lesión física desde bebés con retrasos en el desarrollo psicomotor, hasta personas de la tercera edad con secuelas de alguna fractura.
Al respecto, Nayeli Campos, licenciada en terapia física y encargada de la UBR, comentó que se atiende a todo tipo de pacientes, puede ser con síndrome de Down, que traigan lesiones diversas como esguinces, derrame cerebral, lumbalgias, parálisis facial, es decir todo tipo de lesión física.
Explicó que para poder ingresar un paciente, por protocolo se pide que haya una valoración previa hecha por un especialista, como un traumatólogo, un neurólogo, un ortopedista o un médico especialista en rehabilitación física, de acuerdo a la patología que presente la persona. Asimismo se tiene que respaldar con radiografías tomografías, para poder hacer una valoración inicial del paciente al momento que ingresa y ver su evolución.
La unidad se divide en tres áreas: mecanoterapia, donde se trata de rehabilitar alguna función que el paciente haya perdido; electroterapia, donde se utilizan agentes físicos como el calor y el frío, así como aparatos eléctricos; y la magnetoterapia, que ayuda a la regeneración ósea. (Por Guillermo Olán)