Ayudan a las mujeres con adicciones

Por María Fernández Quequi

El centro de rehabilitación “Hacienda Santa María”, ubicado en la avenida Alfredo V. Bonfil, es una comunidad terapéutica, donde desde hace dos años ha trabajado con mujeres, las cuales tienen adicciones como alcoholismo y drogadicción, su objetivo es la prevención, la intervención terapéutica y la inserción socio laboral de las personas con este tipo de adicciones y de esta manera lograr que adquieran su autonomía personal.
Hay dos maneras para poder ingresar, voluntariamente o involuntariamente, pero este centro no se dedica a hacer traslados. Las adictas que quieren ayuda, llegan a la puerta del centro con sus familiares y a partir de que estén adentro, se toma total responsabilidad de ellas. Al momento de llegar se encuentran en observación y el primer punto que toca es el “detox”, donde se les asea para que no ingresen con ninguna sustancia.
A partir del “detox” comienza la terapia, la familia se encarga de todo el papeleo y las dejan con 7 mudas de ropa, y son los domingos cuando los familiares las visitan, donde se llevan la ropa sucia y les dan la ropa limpia. “Este tema de la ropa puede que no parezca importante, pero para mí lo es, ya que me ha tocado gente que me trae a sus hijas y no regresan, entonces el hecho de obligarlos a que traigan ropa limpia genera una responsabilidad”, explicó Firely Porthoz Baldovinos, quien es directora del centro.
Este centro cuenta con un doctor el cual atiende a las usuarias a las primeras 48 horas que llegan, se les hace una revisión general para constatar que se encuentren bien y no correr ningún riesgo. Y durante dos veces a la semana acude para hacer controles constantes con las usuarias del centro. Así también cuentan con una psicóloga, la cual las trata todos los días y genera avances con ellas.

Son 4 meses los que permanecen en el centro, donde el primer mes es de desintoxicación, y los demás meses es un proceso de conocerse, y es partir de ese punto para saber lo que ocurre con ellas. El centro cuenta con un circuito cerrado donde se les monitorea las 24 horas del día y están totalmente resguardadas de algún accidente. Si alguien busca ayuda, el centro está totalmente disponible con las puertas abiertas, los pueden contactar en su página web crsantamaria.org

No hay comentarios