Avistan primer tiburón toro

Por Luis García
Quequi
Ante el avistamiento recientemente de un ejemplar de tiburón toro en la zona de la playa 88, no muy lejos de la línea costera y que fue videograbado, se debe recordar en principio de cuentas que está zona del Caribe es su casa, por decirlo así, cuando las hembras acuden año con año a tener a sus crías, viniendo de la zona marítima de Cancún, generalmente a principios de noviembre.
Sin embargo, el tiburón que se observa, no marca el adelanto de la temporada este 2023 de la llegada de los escualos, pues pudiera tratarse de un juvenil que andaba explorando, según explicó el buzo, José Urbina, uno de los que “picó piedra” hace varios años para que esta actividad con el escualo se pueda llevar a cabo de forma regularizada.
Lo que a la postre ha permitido obtener una valiosa información sobre esta especie que coloca a Playa del Carmen como punta de lanza a nivel mundial, en la protección del tiburón toro, más allá de su gran atractivo turístico.
«»Nadie había investigado a los tiburones toro como se está haciendo en México, lo que está sucediendo hoy y que inició con un grupo de buzos que sabíamos poco y nada de tiburones es un ejemplo de cómo un grupo con voluntad, de cómo la sociedad organizada puede crear un cambio en el mundo, porque Playa del Carmen es un ejemplo en el mundo de protección de tiburones toro».
En este sentido, se desprende el tema del marcaje mediante el cual se ha logrado recabar la información, pero que ha generado polémica.
«Para proteger de forma más efectiva a los tiburones tenemos que marcarlos para saber a dónde van a tener sus crías, a dónde están yendo, porque terminaron en un mercado en Veracruz y para eso hay que marcarlos, la gente que te dice que marcarlos los lastima están pensando como si

No hay comentarios