Avanzan en la conectividad; rechazan que haya problemas para vincular cámaras de empresarios al C5

Por Jared García

El coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez, contrario a lo señalado por la CCE en Chetumal de que las 200 cámaras de videovigilancia no han podido ser vinculadas al C5, debido a la falta de un software, afirmó que no se requiere de ello para ser conectadas, pues únicamente es necesario que sean compatibles

Ruiz de Chávez, de igual forma señaló que al no ser necesario mayor tecnología para que las cámaras de videovigilancia de los negocios estén vinculadas al complejo, hasta donde tiene entendido ya existen grupos empresariales conectados al complejo de seguridad, ya que únicamente se requiere nada más de compatibilidad y la IP.

No obstante, dijo que en caso de que realmente se necesite de un software como señaló en su momento Wilma Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, se revisará y entonces en caso de ser así buscar el mecanismo de destrabar este problema.

En el caso de las cámaras de vigilancia colocadas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hasta el último dato con el que contaba eran al menos 300 las que estaban operando en la capital de estado, de las cuales no se cuenta con reporte de que algunas de ellas no esté en funcionamiento.

Finalmente, reconoció que como toda tecnología es vulnerable a ser hackeada, pero acotó que en el complejo del C5 se cuenta con personal capacitado para atender cualquier intento de intrusión no autorizada al sistema de seguridad.

Recientemente, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, confirmó que cuatro municipios de Quintana Roo contarán con cámaras de seguridad funcionales en sitios estratégicos a más tardar en diciembre próximo. 

Detalló que se trata de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas; en esa labor se invertirán 18 millones de pesos, provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública. 

Recurso adicional a los 70 millones de pesos destinados para el fortalecimiento de las corporaciones policiales en los 11 municipios, el cual procede del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el cual incluye la entrega de vehículos, chalecos, uniformes, cámaras de solapa, chalecos balísticos, cartuchos y motocicletas. 

No hay comentarios