Avanza tema del visado electrónico

Por Blanca Silva

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó que avanzan las negociaciones para la implementación del visado electrónico de Brasil, además de que se acordó homologar las normas con los requisitos para el ingreso al país y evitar la discrecionalidad que da pie al rechazo de turistas extranjeros cuando quieren ingresar al país.

Entrevistado en el marco de la gira de trabajo que realizó a Quintana Roo, donde inauguró las Jornadas de Comercialización de Turespaña en la Riviera Maya, el funcionario federal dejó claro que en el tema del visado se ha estado platicando para que quien sube la información, para las autorizaciones del documento, esté en sintonía con lo dispuesto en la normatividad en la materia.

Explicó que muchas veces quien sube la información para las autorizaciones de visado tiene determinadas preguntas y la norma habla de otras 10 o 15.

Entonces, dijo que se solicitó que quien sube la información, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), unifique la norma con los requisitos y estén el 100% de las preguntas para evitar la discrecionalidad y haya menos personas que pueden ser rechazadas.

Sin embargo, reconoció que la implementación del visado electrónico depende totalmente de la SRE, en los tiempos que la dependencia federal indique.

En este marco, Torruco Marqués sostuvo una reunión de trabajo con el director del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), administrado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Carlos Trueba Coll, y autoridades del INM de esta terminal aérea, que es la principal puerta de entrada de turistas internacionales vía aérea al país.

Durante el encuentro, conversó sobre los avances para agilizar el ingreso de los turistas internacionales a México, gracias a la implementación de herramientas tecnológicas, tras la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, impulsada por la Sectur en coordinación con las Secretarías de Gobernación (Segob), SRE y el INM.

Cancún, destino de entrada

Lo anterior, ante la expectativa de cerrar el año con 40 millones de turistas internacionales, de los cuales más del 40% ingresa por el AIC, que es la principal puerta de entrada del visitante internacional a México.

Torruco Marqués recordó que en 2022 el AIC recibió 92 mil 838 vuelos, con 14.5 millones de pasajeros, que lo convierten en el de mayor movimiento internacional del país, reflejo de la reactivación y consolidación del sector turístico de México.

A nivel nacional, indicó que la afluencia de 40 millones de turistas dejará una derrama histórica de 31 mil millones de dólares, 26% más que lo alcanzado en el 2019, que permite al sector contribuir con el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y brindar empleo a 11 millones de personas, equivalentes al 9% del total nacional, en el que destaca la participación de mujeres y jóvenes.

Recordó que en 2022 México recibió 38.3 millones de turistas internacionales vía aérea, un incremento del 20% respecto al 2021, que permitieron avanzar en el ranking mundial de captación de divisas y gasto per cápita.

Con el ingreso de 28 mil 17 millones de dólares por la llegada de visitantes internacionales en 2022, 14% más que en el 19, México avanzó de la posición 17 al cierre de 2018 a la novena; mientras que en gasto per cápita subió del lugar 40 al 30 con un gasto promedio de 731 dólares, considerando excursionistas, fronterizos y turismo de pernocta, entre otros.

Asimismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ubicó a México en la sexta posición mundial en el número de proyectos de gran envergadura en materia turística, solo por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

 

No hay comentarios