Avanza padrón para el Returq

Por Jared García

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), cerró el 2023, con un 80% del total de prestadores de servicios, dados de alta en el Registro Estatal de Turismo (Returq).

El Registro Estatal de Turismo también conocido como Retur-Q, es una plataforma digital gratuita, que busca, entre otras cosas, ser un mecanismo que ayude a reducir las estafas, entre quienes adquieren servicios turísticos, garantizando que quienes están inscritos, tienen una dirección física y son empresas legalmente constituidas.

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Omar Govea Hernández, dijo que cerraron el 2023, con un promedio del 80% del total de los prestadores de servicios en Quintana Roo, en el Returq.

Pues el 20% restante, siguen sin subir su información a la plataforma digital, debido a que no ha habido mucho interés por parte de los empresarios turísticos para integrarse a ese padrón, sobre todo, en la Zona Norte de la entidad, a pesar de que el trámite es gratuito.

Ante esa situación, dijo que en el transcurso del 2024, se prevé aplicar sanciones económicas a quienes todavía no se integran a ese listado.

Durante la celebración de la Fitur en España, las autoridades lograron importantes acuerdos que beneficiarán a los municipios de Quintana Roo, atrayendo más viajeros y generando una mayor derrama, misma que incrementará con los nuevos servicios como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

No hay comentarios