Avanza obra del trolebús Chalco–Santa Martha
Sheinbaum, Brugada y Gómez lo constatan.
Estado de México
Por Agencias
La conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México está a punto de dar un gran salto, gracias a la supervisión de la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha, un proyecto que promete transformar la movilidad de más de 3 millones de personas en el oriente mexiquense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezaron este recorrido de supervisión que dio cuenta del avance de una de las obras de transporte más esperadas en la región.
El Trolebús Chalco-Santa Martha será una obra que, en su etapa inicial, tendrá una demanda diaria de 120 mil usuarios. Con un trazado de 18.5 kilómetros, esta obra conectará de manera más rápida y eficiente a los municipios de Valle de Chalco, Chalco y La Paz, en el Estado de México, con la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México. Según autoridades locales, esta nueva infraestructura reducirá el tiempo de traslado de los habitantes de la zona de las dos horas actuales a tan solo 33 minutos.
“Este sistema es una prioridad para la movilidad de millones de personas que se trasladan entre el Estado de México y la Ciudad de México. Esta obra va a reducir los tiempos de traslado y facilitará el acceso de los habitantes a sus fuentes de trabajo, educación y servicios, mejorando la calidad de vida en esta región”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien destacó la importancia de este proyecto para las familias mexiquenses.
El Trolebús Chalco-Santa Martha no solo aliviará la saturación del transporte tradicional, sino que también contribuirá al desarrollo social, económico y de movilidad de los municipios beneficiados, abriendo nuevas oportunidades para los residentes de la zona oriente del Estado de México. Se espera que, a medida que avance el proyecto, el sistema llegue a transportar hasta 230 mil personas al día, convirtiéndose en un pilar de la infraestructura del transporte en la región.
Este esfuerzo forma parte de la política pública del Gobierno del Estado de México para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, especialmente en áreas de alta demanda de movilidad. La supervisión de la obra también contó con la presencia de otros funcionarios clave, como Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, y Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, quienes reafirmaron el compromiso del Gobierno mexiquense con la mejora continua del transporte público.
El Trolebús Chalco-Santa Martha es solo un ejemplo de los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos federal, estatal y local para brindar soluciones a los problemas de movilidad que afectan a millones de habitantes en la zona más poblada del país. Como expresó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina: “Es tiempo de mujeres y juntas trabajamos para mejorar la vida de las familias mexicanas”.