Avanza en Quintana Roo propuesta para considerar la extorsión como delito de oficio

Chetumal, Q. Roo. El Diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, destaca la propuesta de reforma al Código Penal para considerar la extorsión como delito de oficio, tras reuniones con autoridades y expertos.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la modificación al Código Penal del estado de Quintana Roo para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio, por lo que ahora deberá ser investigado sin necesidad que exista una denuncia previa.

La Comisión de Justicia, encabezada por el Diputado Hugo Alday, logró la dictaminación de iniciativas relativas a amenazas, inviolabilidad de sistemas informáticos y extorsión, luego de diversas reuniones sostenidas con representantes de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Barra de Abogados de Quintana Roo.

Durante la sesión, se destacó la propuesta de reforma al Código Penal para que el delito de extorsión sea considerado de oficio. El Diputado Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia indicó que “después de tres intentos en esta ocasión ya se acordó que sea oficioso -que se persiga de oficio no de querella- y esperamos que, lo más pronto posible, pueda subirse al pleno para que ya sea derecho positivo y en adelante todas las acciones que se deriven por la Comisión de delitos de extorsión sean de oficio y sea carga directa a través de la Fiscalía General del Estado, hablamos también del famoso derecho de piso.” 

Anteriormente, la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura logró la inclusión del derecho de piso en el delito de extorsión. Esta medida se originó al inicio de la legislatura, cuando la extorsión era considerada un delito exclusivamente patrimonial. Sin embargo, gracias a las reformas propuestas por el Partido del Trabajo, se logró cambiar el bien jurídico tutelado, reconociendo que este delito pone en riesgo la seguridad de las personas, lo que requiere una mayor protección por parte del estado.

Hugo Alday señaló que “la tercera acción legislativa fue solicitar al Congreso de la Unión que formara parte de los delitos que merecen pena preventiva oficiosa… ese todavía se encuentra pendiente por parte de la Federación.”

En la última reunión, sostenida el pasado viernes, se llegó a un acuerdo unánime entre la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Barra de Abogados de Quintana Roo, para que el delito de extorsión sea perseguido de manera oficiosa. Este cambio busca garantizar una mayor efectividad en la persecución de este delito, evitando que las víctimas tengan que señalar específicamente al responsable y aportar pruebas, lo que podría ponerlas en riesgo. Ahora, la carga de la prueba recae exclusivamente en la FGE, lo que se espera agilice el proceso de judicialización de estos casos.

No hay comentarios