Avalan prohibición de los delfinarios
Por Agencias>Quequi
Diputados del PVEM, PRI, Encuentro Social y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados avalaron con 242 votos a favor y 190 en contra el dictamen por el que se reforma el cuarto párrafo del Artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos.
El pleno aprobó la reforma para prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes y cualquier actividad que involucre a esas especies, con excepción de la investigación orientada a su conservación, que realicen instituciones de educación superior y de acuerdo con la normatividad aplicable.
El dictamen aprobado, que fue de seguimiento a la sesión del 20 de abril pasado, en los artículos transitorios establece que los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio contarán con un plazo de 30 días naturales para integrar un inventario, el cual deberá ser entregado a la Semarnat para su validación a más tardar los siguientes 30 días naturales al vencimiento del plazo referido.
Dicho inventario deberá acreditar su legal procedencia, el número de registro, tipo de marcaje con el que cuenta el ejemplar y cualquier otro dato que establezca la dependencia. Además, contendrá datos del ADN y registro fotográfico de la aleta dorsal de cada ejemplar. Para el caso del registro de ADN, se les otorgará un plazo de hasta nueve meses adicionales.
Queda prohibida la reproducción en cautiverio de las especies de mamíferos marinos, con excepción de aquella que se lleve a cabo para la recuperación, reintroducción y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección y los que asegure la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).