Avalan mayas la Constitución
Por José López > Quequi
Para garantizar que los pueblos originarios de Quintana Roo conozcan sus derechos y tengan acceso a la justicia pronta y expedita, a iniciativa del diputado federal, Luis Alegre Salazar, se decidió traducir a la lengua materna la Constitución Política del Estado, y que fue reconocida por la Asociación de Jueces y Comunidades Indígenas de Felipe Carrillo Puerto, así como por el Consejo de la Judicatura de Justicia Indígena local.
Hace unos días, el también presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Federal, sostuvo reuniones con los jueces tradicionales mayas en los poblados de San Juan de Dios, Sahcabmucuy y Hondzonot.
El objetivo es mantener el crecimiento del diálogo directo y abierto con las comunidades indígenas de la entidad, tal y como lo planteó en su informe de actividades que rindió el 28 de noviembre pasado.
La reunión fue presidida por Javier Reyes Hernández, magistrado de Asuntos Indígenas de Quintana Roo, y se dio la exposición de los antecedentes de la Ley de Justicia del Estado.
Dentro de la gira también se visitó el juzgado tradicional de San Juan de Dios, a cargo de Gonzalo Canul May, donde se dieron detalles de la atención que se dará a la comunidad maya de esa zona perteneciente al municipio de Tulum.
También recorrió los juzgados tradicionales de los poblados de Sahcabmucuy, que encabeza Antonio Tuz Kumul, quien explicó los pormenores de la vida de un juez maya y como ha servido la traducción de la Constitución del Estado.
En el poblado de Hondzonot hubo una reunión de trabajo con el juez Lauro May May; el objetivo de la visita es que el diputado federal tuviera información de primera mano sobre los trabajos que se han realizado en materia de impartición de justicia indígena y cómo coadyuvará la Constitución del Estado de Quintana Roo traducida en su lengua materna.
Luis Alegre Salazar destacó la importancia de mantener abierto de manera permanente el canal de diálogo entre el Poder Legislativo que él representa con las comunidades indígenas de la entidad.
Después de un brindis con balché, sacerdotes mayas realizaron una ceremonia de bendición de la Constitución del Estado de Quintana Roo traducida a la lengua maya, que fue posteriormente firmada por el magistrado Javier Reyes Hernández y los jueces tradicionales, sumando su firma a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, la del gobernador Carlos Joaquín, del diputado Luis Alegre Salazar, del presidente del TSJ, Antonio León Ruiz, del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Gustavo Miranda, de los diputados de la XVI Legislatura local, del equipo traductor y 317 dignatarios mayas.