Avalan los empresarios resultados de Sheinbaum
Destacan su trabajo en sus primeros 100 días como presidenta; apoyan el Plan México.
CANCÚN
Por Blanca Silva
Tras destacar el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que la coloca como la mejor del país, el sector empresarial de Quintana Roo respaldó la labor realizada por la Presidenta Claudia Sheinbaum en sus primeros 100 días de Gobierno, así como el Plan México, en el que la entidad formará parte del Polo del Bienestar con Yucatán, además de proyectar colocar al país entre los cinco más visitados a nivel mundial.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Javier Olvera Silveira, celebró particularmente que en este momento la gobernadora Mara Lezama Espinosa haya obtenido la calificación más alta otorgada por los quintanarroenses, de acuerdo a la encuesta de Mitosfky.
Dicha calificación, dijo, refleja los resultados del arduo trabajo del que han sido testigos en los diferentes niveles de Gobierno, particularmente en el estatal, por lo cual esperan que siga habiendo una mancuerna importante entre los tres niveles, tras el inicio de 2025, la nueva temporada turística y el crecimiento del destino.
Por su parte, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, destacó los alcances que tendrá el Plan México para impulsar el desarrollo económico y turístico del país, dentro de lo cual se plantea llevar a México al quinto lugar entre los países más visitados a nivel mundial.
Tras asistir a la presentación del Plan México en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, como parte de los 300 líderes empresariales del país, indicó que el documento es resultado del trabajo conjunto realizado a lo largo de los últimos seis meses con el Ejecutivo federal.
En la elaboración del documento, dijo, participaron 13 secretarios de Estado y 32 secretarios de Desarrollo Económico del país, incluyendo el de Quintana Roo, dando como resultado el Plan México, que representa la estrategia y estructura económica que regirá al país durante este sexenio.
Agregó que derivado de su profundidad y trabajo que conllevó estructurarlo, se espera tenga continuidad en los siguientes sexenios, ya que su objetivo es promover la industria en lo largo y ancho del país.
Para ello, se plantean los sectores estratégicos de semiconductores, energía, turismo, infraestructura, electromovilidad, automotriz, textil, electrónica, logística, agroindustria, tecnologías de la información, química, petroquímica, aeroespacial, minería, farmacéutica y dispositivos médicos.
En este marco, dijo que a Quintana Roo le corresponden 223 hectáreas para el Polo del Bienestar, que compartirá con Yucatán, donde los sectores a desarrollar serán agroindustria, turismo y energía.
Consideró que el gran reto que tendrá el sector empresarial será respaldar a la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la gestión para agregar más sectores estratégicos, pues hay una gran oportunidad en las áreas de logística, farmacéutica, textil y electrónica.
Lo anterior, tomando en cuenta la demanda de insumos que genera la industria turística con sus más de 23 millones de turistas anuales, como los de la industria textil de blancos y del área de electrónica para abastecer más de 100 mil cuartos de hotel.
Otras opciones, apuntó, sería el desarrollo de la industria farmacéutica para abastecer el consumo de los turistas, pensando en el mercado potencial que representa la venta de medicamentos básicos que en sus países tienen un costo muy elevado o sólo pueden adquirirse bajo prescripción médica, lo cual tiene un impacto económico o de tiempo comprarlos en sus países de origen, por lo que generaría un volumen importante de venta.
Abundó que en la parte logística, las herramientas que se requieren para este sector servirían para la industria aérea, de carga del tren maya, el transporte terrestre y los dos puertos con los que cuenta la Península de Yucatán.
Puntualizó que en los sectores mencionados se puede agregar el nuevo modelo de comercio denominado Desarrollo Regional, en el cual podrían sumarse como consumidores los más de 100 millones de habitantes que tienen Centroamérica y el Caribe con los que Quintana Roo tiene conectividad aérea y marítima, así como terrestre con los países centroamericanos.