Avala Q. Roo la Reforma al Poder Judicial

El pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México: Jorge Sanén.

CHETUMAL
Por Redacción
Como integrante del Constituyente Permanente, la XVIII Legislatura del Estado aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión que contiene las reformas al Poder Judicial impulsadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.


Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), el diputado Jorge Sanén Cervantes, dijo que se trata de una reforma necesaria para el país donde el pueblo tendrá una participación decisiva a favor de la justicia en México.


Destacó que es fundamental la reconfiguración y democratización del Poder Judicial al interior del Estado mexicano, esto a efecto de impulsar una mejor práctica jurisdiccional en la resolución de las controversias legales.


Además, dijo que las reformas resultan ser modificaciones fundamentales en la vida interna y política del país, las cuales son necesarias y su implementación debe ser imperativa.


La reforma prevé la elección de jueces, tanto federales como locales, a través del voto popular.


También incluye modificaciones sobre paridad de género, derechos laborales de jueces no electos y la limitación para que los ministros no puedan ejercer la abogacía inmediatamente después de concluir sus funciones.


¿Qué sigue en la Reforma Judicial?
Con 86 votos a favor y 41 en contra, la Reforma Judicial impulsada desde el Ejecutivo y respaldada por las bancadas de Morena, PT y Verde, además del voto del panista Miguel Ángel Yunes, fue aprobada en lo general y en lo particular, la madrugada de ayer.


Sin embargo, esto es apenas un paso más en la ruta para su aprobación y posterior entrada en vigor, la cual puede tardar semanas o incluso meses, dependiendo de la celeridad con la que se discuta en los Congresos estatales.


La aprobación en lo general fue el primer paso para el avance de la propuesta de Reforma Judicial hecha desde el Poder Ejecutivo.


Al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, para su trámite se necesitaba la mayoría calificada, la cual implicaba el voto a favor de por lo menos 86 de los 128 senadores.


Una vez aprobada en lo general y particular por la Cámara de Senadores, el paquete de reformas fue enviado a cada uno de los Congresos locales de los 31 estados y la Ciudad de México.


Para que se avale la reforma constitucional, ésta debe ser aprobada en lo general y en lo particular por un mínimo de 17 Congresos locales. Tras cubrir este trámite, la ley vuelve al órgano legislativo para que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación y se instaure.


Durante todo el proceso también puede haber impugnaciones de carácter legal, por lo que en algunos casos la norma no se podrá debatir hasta que se desahoguen esos procesos judiciales.


Tanto la aprobación en los congresos locales como el desahogo de las demandas, que pueden ser ante organismos locales o internacionales con los que México haya firmado algún convenio de colaboración, puede hacer que la instauración de la Reforma Judicial tarde todavía varios meses en llevarse a cabo.


Respaldo de Congresos
Hasta las 9 pm de ayer, además del Legislativo de Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán y Morelos son los estados que ya avalaron la reforma constitucional; faltan todavía ocho para concretar los cambios a la Constitución. Querétaro fue la única entidad en rechazarla.


Según el artículo 135 de la Constitución, para que una reforma constitucional pueda ser aprobada, la mayoría de los Congresos locales deben ratificar los cambios previamente avalados por el Congreso de la Unión. Es decir, necesita la aprobación de 17 de las 32 legislaturas locales para consumar los cambios constitucionales.


Sin embargo, cada legislatura local determina sus propias reglas para aprobar reformas a la Constitución. Es decir, Morena y sus aliados no necesitan mayoría calificada (dos terceras partes del Pleno) para ratificar el proyecto en todas las entidades.


Por ejemplo, en el Congreso de la Ciudad de México se necesita sólo mayoría absoluta (la mitad, más uno) para avalar cambios en la constitución.

No hay comentarios