
Avala más dinero para votaciones
La presidenta asegura recurso adicional para la elección judicial, sin monto definido.
Por Agencias
Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó a las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) que sí habrá una ampliación presupuestal para la realización de la elección judicial, aunque no se acordó el monto.
Así lo dio a conocer la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al salir de Palacio Nacional, tras una reunión de cerca de dos horas entre la mandataria y las 11 consejerías.
“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional, y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos en el instituto, esa es la garantía que en este momento nos dan, hay que así recibirla, y así esperarla en el momento en que se definan sus propias posibilidades de depositarse. La existencia de la ampliación es una realidad”, expuso.
En entrevista, Guadalupe Taddei destacó que el INE planteó que se necesitan entre mil millones y mil 500 millones de pesos más para efectuar dichos comicios. Precisó que la cantidad se definirá en futuras reuniones con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
“Llegamos con todos los conceptos que son necesarios, buscaremos una cifra entre mil y mil 500 millones de pesos, creo que sería lo que estaríamos solicitando ¿Cuánto es lo que tiene disponible el gobierno federal? En una reunión con la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) muy próxima, estaremos definiendo la primera entrega”, resaltó.
Taddei añadió que las consejerías explicaron a Sheinbaum Pardo la necesidad de incrementar recursos para ampliar el número de casillas, la contratación de supervisores electorales y la difusión de la elección del Poder Judicial.
“Ya le hicimos la propuesta a la presidenta, le planteamos todos los conceptos que tenía que ver con la ampliación presupuestal, le explicamos por qué eran importantes temas como la contratación adicional de nuestros supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales” dijo.
“Temas como incremento en los montos para la difusión, porque solamente estaremos el instituto haciendo la difusión, temas como capacitación, asistencia jurídica, asistencia técnica para el tema de los cómputos, diferentes momentos en los que la etapa del proceso electoral se encuentra, y que tiene que tener refuerzos de manera económica, fundamentalmente en la contratación de personal”, precisó Taddei.
No espera invitación de Trump
Por Agencias
Ciudad de México
Claudia Sheinbaum informó que no ha recibido invitación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para su toma de protesta del próximo 20 de enero, y aseguró que no habría problemas de no recibirla, pues “no siempre se invitan a los jefes de Estado”.
“Momentos anteriores de las tomas de protesta de los presidentes de Estados Unidos no siempre invitan a jefes de Estado. Y en este caso vamos a esperar y no consideraríamos… Pues lo que decida el presidente Trump, no tenemos ningún problema con eso”, afirmó.
La mandataria federal aclaró que sí habrá la presencia de México en la toma presidencial del magnate estadounidense, pues sí hay una invitación para Esteban Moctezuma, embajador de México en los Estados Unidos.

“Hasta ahora, ¿qué hemos recibido? Una invitación en la Embajada de México en Estados Unidos, al embajador. Entonces, no hemos recibido alguna invitación personalizada. Vamos a estar ahí”, dijo.