Avala Cámara de Diputados egresos 2024

Por Agencias

Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general el dictamen del PEF 2024, el cual prevé un gasto público histórico de más de 9 billones de pesos

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal del 2024, último año presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una inicial discusión, el Pleno de San Lázaro dio su visto bueno en lo general al presupuesto planteado para el siguiente año tras una votación de 262 a favor, 126 en contra y una abstención.

Durante la sesión presencial, el Diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fundamentó el dictamen con proyecto del PEF, el cual contempla un gasto neto total por nueve billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

Destacó el enfoque social de la política fiscal y económica, lo que señaló, ha contribuido al desarrollo de México de manera más efectiva que otros modelos económicos.

“Este será el presupuesto con mayor gasto social en la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos”, explicó.

Por su parte, los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados externaron sus posturas, siendo aquellos de partidos de oposición los que mayor inconformidad presentaron.

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló que el PEF del 2024 es “completamente insensible” ante la tragedia ocurrida en Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.

“Es autoritario y vengativo al recortar 13 mil 200 millones de pesos a órganos autónomos y al Poder Judicial. Es centralista al quitar más de siete mil millones de pesos a estados y municipios. Y es completamente electorero porque crecen los apoyos de entrega directa”, argumentó. “Es un Presupuesto clientelar para 2024”.

Por su parte, Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que los resultados de cinco años de votación del Presupuesto han traído serias consecuencias, ya que las instituciones “se han debilitado”.

En su intervención, el Diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la postura de su Grupo Parlamentario es que la discusión y análisis del PEF sea real ante los problemas fundamentales que atraviesa México.

“No podemos ni debemos acompañar este dictamen que claramente va en contra de México y que ha convertido los recursos públicos en un fondo de nueve billones de pesos para la campaña presidencial”, añadió la Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

Por el otro lado, el partido gobernante y sus aliados, expresaron puntos a favor al dictamen del presupuesto para 2024.

No hay comentarios