Autorizan reestructurar deuda de Quintana Roo

Con cuatro votos a favor y uno en contra de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa de Quintana Roo hasta por un monto de: 19,625,687,171.57 (Diecinueve mil seiscientos veinticinco millones seiscientos ochenta y siete mil ciento setenta y un con cincuenta y siete centavos)

A las 19:30 horas de la tarde de ayer domingo, se llevó a cabo en la sala de comisiones “Constituyentes de 1974”, de la sede del Poder Legislativo en Chetumal, la reunión para el estudio, análisis, discusión y dictaminación en su caso, de la iniciativa presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa al Poder Legislativo, elaborada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que encabeza Eugenio Segura Vázquez. 

Durante la pronunciación del personal jurídico del documento en análisis, respecto a la capacidad de pago, fuentes de pago y el destino de los financiamientos, se determinó que el Estado cuenta con la capacidad financiera para hacer frente a ese compromiso, al contemplar únicamente el refinanciamiento de la deuda existente.  

Lo que implica la no contratación de deuda adicional, ya que la intensión de la reingeniería es mejorar las condiciones globales de tasa, plazo y perfil de amortizaciones, sin incrementar el saldo global de la deuda. 

Luego de desahogarse ese punto del orden del día, votaron a favor del proyecto de dictamen, los legisladores Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Luis Humberto Aldana Navarro y Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Silvia Dzul Sánchez, en tanto que la única que votó en contra fue Alicia Tapia Montejo.

De esa manera, quedó aprobada la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, por conducto de la Sefiplan, a contratar por un plazo de hasta 30 años, uno o varios financiamientos con una o varias instituciones financieras mexicanas.

Hasta por un monto de $19,625,687,171.57 (Diecinueve mil seiscientos veinticinco millones seiscientos ochenta y siete mil ciento setenta y un con cincuenta y siete centavos).

Destinado al refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública directa de Quintana Roo que se encuentre vigente, en los términos, condiciones y características descritas en el presente.

Así como constituir, modificar y/o extinguir fuentes de pago, garantía u otros mecanismos de apoyo y/o soporte financiero.

De igual manera, autorizar un monto para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago presentada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

No hay comentarios