Autorizan proyecto en Zona Hotelera
Se trata de torre con 52 departamentos en el Bulevar Kukulcán.
Alejandro García
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó un nuevo proyecto en la Zona Hotelera, pese a la oposición de varios sectores, argumentando que ya está sobre densificada; se trata de “Hyatt Paloma Bonita”, que incluye una torre con 52 departamentos, sobre la edificación que corresponde al restaurante “Paloma Bonita” dentro del hotel Hyatt Ziva, en el kilómetro 9.5 del Bulevar Kukulcán.
El proyecto, promovido por la empresa denominada Cameron del Caribe, S. de R.L. de C.V., requiere una inversión estimada para la construcción y operación de las obras del proyecto de 55 millones de pesos, incluyendo el costo para aplicar las medidas de prevención y mitigación.
El sitio propuesto para el proyecto actual presenta obras que fueron que construidas hace más de 30 años, funcionando como un desarrollo turístico hotelero desde su construcción. Al paso de los años esta obra se ha ido incrementando en sus edificaciones; así como también se han ido rehabilitando y modificando para brindar un servicio de calidad y acorde a las necesidades del turismo actual.
El presente proyecto tiene como finalidad la construcción de una torre de 52 departamentos, sobre la edificación que corresponde al restaurante Paloma Bonita, que actualmente cuenta con un documento en el que la autoridad reconoce que no se requiere de la autorización en materia de impacto ambiental para la rehabilitación y modificación de la construcción que se tiene en dicho espacio.
La torre de departamentos que se propone en el presente estudio se construirá a partir del 5 nivel de dicha edificación hasta llegar a 20 niveles tal y como lo permite la normativa aplicable vigente.
El plazo para la construcción del proyecto es de 3 años (36 meses), tiempo requerido para la preparación del sitio y construcción de las obras que se someten a evaluación. En cuanto a la operación, se considera que por los materiales con que serán construidas las obras, así como el programa de mantenimiento que se pretende aplicar, dicha etapa tenga una duración de 50 años.
El número de empleos que se estima generar durante las etapas de construcción será de 200, entre ingenieros, albañilería, carpintería, herrería, plomería y electricidad. Todos estos empleos serán de carácter temporal.
En la etapa operativa se estima generar un total de 30 empleos entre los que se cuentan al personal de mantenimiento, de seguridad, personal de limpieza, entre otros. Todos estos empleos serán de carácter permanente.