Autoridades conmemoraron en Chetumal el 151 aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero

-El Apóstol de la Democracia en México nació el 30 de octubre de 1873 en Parras, Coahuila. Un político cuyo pronunciamiento contra el régimen de Porfirio Díaz, desencadenó la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910

Chetumal.- Con una ceremonia cívica realizada en esta capital por la Secretaría de Finanzas y Planeación en la escuela primaria Francisco I. Madero, el Gobierno de Quintana Roo celebró el 151 aniversario del natalicio del Apóstol de la Democracia en México, Francisco I. Madero.

Con la realización de ceremonias y eventos cívicos, la SEFIPLAN cumple con los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el contexto de fomentar entre la población el amor y sentido de pertenencia hacia México y nuestro Estado.

Con la representación de la mandataria estatal, presidió el solemne acto Ricardo Ayala Ramírez, subsecretario de Análisis Económico y Finanzas Públicas de la SEFIPLAN, acompañado de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno. También asistieron representantes de diversas dependencias, alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia.

El discurso oficial estuvo a cargo de Rosimary Rivero Robertos, docente titular del segundo grado grupo “B” de la escuela anfitriona, quien trajo a la memoria de los presentes los principales hechos históricos en los que participó Francisco I. Madero, quien nació el 30 de octubre de 1873 en Parras, Coahuila, en el seno de una de las familias más acaudaladas del norte del país.

Madero, fue un político mexicano cuyo pronunciamiento contra el régimen de Porfirio Díaz desencadenó la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910. Se convirtió en presidente el 6 de noviembre de 1911. Su gobierno solo duró 15 meses, una de sus primeras acciones fue la redistribución de la tierra; se mejoró la atención sanitaria y educativa de la población, y aprobó la reducción de la jornada laboral, que pasó de doce a diez horas.

Asimismo, aprobó el derecho a la huelga y legalizó la libertad sindical. Por otra parte, respetó la libertad de prensa e impulsó la renovación de la política mexicana y la participación democrática de la población en las elecciones de sus gobernantes.

Sin embargo, todos esos esfuerzos resultaron infructuosos porque el 22 de febrero de 1913, junto con su vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados a las afueras de la Penitenciaría de Lecumberri en la Ciudad de México por órdenes de Victoriano Huerta.

Antes de efectuar la ceremonia cívica, soldados de la 34 Zona Militar llevaron a cabo el izamiento de la Bandera de México, a toda asta, en la plaza cívica sitiada frente al Palacio de Gobierno. Durante la ceremonia cívica, la Unidad del Coro y Banda de Música del Estado, coordinado por el Instituto de la Cultura y las Artes, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano; también interpretaron la marcha “Viva México”.

Los honores al lábaro patrio estuvieron a cargo de la escolta de la primaria sede; con la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Cabe destacar, que alumnos del segundo grado grupo “B” de la escuela sede, presentaron un Corrido a Madero.

En el presídium también estuvieron presentes Cristina Ac Chi, directora de la escuela primaria Francisco I. Madero, turno matutino, y los alumnos Alexa Sofía Altamira Cocom y Fausto Kalel Álvarez Medina, del segundo grado grupo “B”; así como la diputada Diana Friné Gutiérrez García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades de la XVIII Legislatura del H. Congreso del Estado.

Por parte del Poder Judicial, asistió Karla Rocío Osorio Martínez titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia; por la Trigésima Cuarta Zona Militar, estuvo presente el Capitán Segundo de Caballería, Andrés Ricardo López Domínguez y con la representación de la Décimo Séptima Zona Naval, asistió el Capitán de Corbeta Raciel Córdova Ulloa; mientras que por la Guardia Nacional en Quintana Roo, asistió el Inspector General Jorge Manuel Bayona.

No hay comentarios