Autoridades aprovecharon bloqueo de agricultores y relajación de ‘El 15’ para detenerlo

El operativo donde fue detenido Héctor Elías ‘F’ también conocido como El 15, en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, empezó desde una noche antes, con mucho sigilo por parte de la Marina Armada de México, la Fiscalía de Quintana Roo y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) que no enteraron a las autoridades sinaloenses de las tres órdenes de Gobierno.

Fuentes de la Fiscalía General de la República consultadas por Milenio, revelaron que la investigación que llevaron a cabo sobre el lugarteniente del Cártel de Sinaloa, ya tenía semanas en proceso, pues se lograron “enganchar” líneas telefónicas que daban detalles de sus movimientos.

El miércoles 10 de mayo, productores agrícolas tomaron la estación de Pemex en Guamúchil, Sinaloa, aunque no estaba planeado, esto sirvió para que efectivos de la Marina Armada de México pudieran implementar algunos rondines por la periferia y retenes en las entradas a la ciudad de Guamúchil, los cuales se confundieron como de control para la manifestación agrícola.

La protesta de los trabajadores del campo duró todo el fin de semana, lo que favoreció a los elementos del ancla en el operativo que, desde muy temprano llegaron el sábado a la Policlínica de Guamúchil, a bordo de tres unidades Ford F150, dos de color blanco y una gris, sin ningún tipo de logotipos en la carrocería, más allá de las distintivas luces de sirena.

El capo se había relajado en esa zona pues ahí no figuraba dentro de la delincuencia organizada y acudió a esa clínica a realizarse unos estudios generales previos a la cirugía plástica a la que quería someterse, pero fue sorprendido por las autoridades que, en un movimiento rápido y si efectuar disparos, llegaron al lugar, detuvieron a Héctor Elías también conocido como el SecrePantera y/o Rey, posteriormente lo subieron a una de las camionetas y se fueron a toda prisa rumbo al norte, al aeropuerto de Los Mochis, de donde volaron a Quintana Roo para incluirlo en un Cerezo local.

Los Mochis, es una ciudad a una hora de distancia de Guamúchil, y por la cual se tiene que cruzar el municipio de Guasave, una zona en la que el Cártel de Sinaloa no manda y no tendría capacidad de respuesta con acciones tipo culiacanazo.

Las autoridades de Sinaloa prácticamente no se enteraron del operativo, tampoco las municipales, ni las federales con jurisdicción en dicho estado.

Guamúchil es una ciudad controlada por el Cártel de Sinaloa y la Policlínica, un centro de especialidades médicas que tiene presencia en varias ciudades de este estado.

Se dice, que el capo eligió Guamùchil porque es una ciudad muy tranquila y se sentía más tranquilo que en la capital, donde están puestos los ojos de las autoridades federales por los hechos violentos ocurridos durante el año, una situación que paso, de ser su ventaja a su debilidad, pues le dio a la Marina, Fiscalía y Cenase, las condiciones perfectas para tomar la decisión de detenerlos sin consecuencias sangrientas.

Con información de Milenio

No hay comentarios