Autodefensas de transportistas inician vigilancia en calles de Coacalco
Fueron más de cuatro mil personas quienes a bordo de más de trescientas unidades, camiones, vehículos particulares, taxis, motocicletas, entre otros vigilaron las unidades de transporte público.
Coacalco, Estado de México. Se había advertido y se cumplió, la mañana de ayer, grupos de transportistas, comerciantes, camioneros, gruyeros pertenecientes a distintas organizaciones, formaron el grupo de autodefensas.
Desde temprana hora se reunieron en dos puntos.
El primero fue en la caseta de Tepotzotlán, el segundo en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el cruce de la vía José López Portillo y la carretera Tultepec-Coacalco en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.
El primer grupo partió de la caseta y avanzó en caravana sobre la autopista México-Querétaro, se incorporó sobre la vía José López Portillo hasta encontrarse con el segundo contingente.
Fueron más de cuatro mil personas quienes a bordo de más de trescientas unidades, camiones, grúas, vehículos particulares, taxis, motocicletas y camionetas partieron para vigilar a las unidades de transporte público que circulaban sobre las calles de Coacalco.
La primera acción de la autodefensa fue evitar que policías de tránsito de ese municipio extorsionaran al chofer de un camión de carga.
“Estamos hartos, estamos cansados de la extorsión, del robo a transporte, del Robo de los policías y hoy no necesitamos que ningún Superman venga y nos defienda, nosotros solitos nos vamos a defender, no a la extorsión de la policía, que se una todo el transportista, que se una toda la gente, que se una todo el comerciante y que vamos a salir delante de esto como primeramente Dios nos va a bendecir para salir adelante y decirle a la gente mala que se dedique a otra cosa, a la extorsión no, no vamos a permitir que nos roben, que nos extorsionen” puntualizó Jafet Sainz líder de la Asociación de Transportistas, comerciantes y anexas del Estado de México.
Tras realizar recorridos de vigilancia, avanzaron por Eje 8, Eje 3, violetas, Avenida De Las Rosas, Boulevard Coacalco y al regresar a Eje 3 implementaron su primer punto de revisión.
Abrieron puertas de unidades de transporte público, se identificaron y pidieron a los usuarios denunciarles cualquier acto de delincuencia a bordo de las unidades
Estos puntos de revisión fueron vistos con buenos ojos por los pasajeros
“Bueno si las empiezan hacer ahorita y si les dan buenos resultados que mejor, yo le decía al joven que les ayuda mucho las cámaras y que lo sigan haciendo frecuentemente, ósea que nos va ayudar de mucho. Es mejor porque ellos son ciudadanos igual que nosotros, que andan en las colectivas y saben toda la situación qué hay en el transporte” señaló la señora Leonor.
Los autodefensas mexiquenses también evitaron que policías de tránsito de Coacalco extorsionaran a un transportista, bajo el argumento de que estaba parado en lugar prohibido.
—»Que te den tus cosas hijo, que extorsionan, dale sus cosas o te presentamos eh, ustedes no pueden quitar placas, ya no roben, ya no roben».—
—¿Qué había pasado?—
—»Nos querían chingar».—
—¿Por qué los habían parado?—
—Porqué nos habíamos parado porque nos íbamos a estacionar y los policías nos dijeron que no nos podíamos parar, ni un minuto nos permitieron, nos querían pedir dinero”.—
Luego de seis horas, regresaron a su punto de partida, ahí informaron el saldo de su primer día como autodefensas.
“Nosotros fuimos cuatro mil personas, coches imagínate cuántos fuimos, venimos convocadas cuatro mil personas”.
El líder de ACME informó que estos patrullajes se replicarán toda la semana y hasta que la fiscalía detenga a los sujetos que asedian a los choferes en ese municipio.
Información: Milenio.