“Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país”: López Obrador justificó decreto para mantener al Ejército en las calles

Agencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves que las tareas de las fuerzas armadas en seguridad pública “fue una reforma constitucional del 26 de marzo de 2019, y lo que se hizo fue emitir un decreto, es realmente un trámite, es lo que se hizo. Ya existía la aprobación del Congreso de la reforma constitucional”.

López Obrador aseveró que el país necesita de las Fuerzas Armadas para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en el país, además de que dejó en claro que “defenderá” este pensamiento.

“Necesitamos del profesionalismo de la Marina y el Ejercito para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, recalcó.

“No quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, sería un rotundo fracaso; por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública. Estoy convencido de que es necesario y, como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo”, indicó el mandatario mexicano.

En su conferencia de prensa matutina, consideró que las críticas a esa medida son de “de mala fe” y faltó información, puesto que dicha reforma la aprobaron en el Congreso y en el Senado hace seis meses.

“Yo creo que faltó información. Esto que se hizo ahora de dar la autorización a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública se aprobó hace seis meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que incluso aprobaron todos los partidos y ahí en un transitorio se estableció que había que emitir un decreto. Ese es realmente un trámite y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso”.

No hay comentarios