Aumento inminente de las colegiaturas en colegios
Por Raimon Rosado
Pese a existir un pacto entre el sector educativo local, de no incrementar los costos de las colegiaturas y demás servicios que brindan los colegios particulares del estado, en apoyo al déficit de espacios educativos que se registra principalmente en el nivel bachillerato del sector público, debido a elevados cobros de diversos impuestos, licencias de operación y de suministros básicos, se prevé que de manera gradual, las escuelas de paga aumenten sus tarifas entre un 10 y 25%, para hacer frente al siguiente ciclo escolar.
La Asociación de Colegios Particulares, que concentra 30 preparatorias y 20 universidades particulares, lamenta el hecho de que muchos propietarios de colegios particulares, se sienten “ahogados” por los excesivos cobros a los que están sujetos para mantenerse dentro de la regularidad exigida, por lo que considera que “es más fácil abrir un expendio de cervezas que abrir o mantener funcionando una escuela”. Por ello, señala que alrededor de un 10% de los colegios particulares, presentan anomalías en operación.
TARIFAS
Por ello y en busca de mantener lo más intacto posible los valores en las tarifas de las colegiaturas, inscripciones y servicios que brindan las instituciones educativas privadas, se busca solicitar al Congreso del Estado, la eliminación de impuestos.
En tanto, y pese a la existencia de acuerdos con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), de no aumentar los precios de las colegiaturas de las escuelas de paga, de prevalecer la mencionada situación, no descarta aumentos graduales en los pagos de inscripciones, mensualidades y otros servicios adicionales que brindan estos colegios, de entre un 10 y 25%.
No obstante, mantendrán sus compromisos de seguir otorgando becas bajo diferentes parámetros, a los que en diversos casos, están sujetos por mandatos de las instancias educativas.
Ángel Mena, dijo que los onerosos pagos de servicios como agua potable y electricidad, que son básicos para el funcionamiento de los centro de enseñanza privados, representan un gasto ineludible, lo que les obliga a realizar diversos ajustes, si se desea continuar operando, por lo que afirmó que se han dado casos de colegios que han tenido que cerrar sus puertas, por su incapacidad de sostenerse.