Aumento en el precio de la carne de res no beneficia a productores pecuarios, asegura ganadero
José María Morelos.- El reciente incremento en el precio del kilogramo de carne de res no ha generado beneficios para los productores pecuarios, según Paulino May Mukul, un pequeño propietario dedicado a la crianza de ganado. May Mukul expresó su preocupación por la falta de impacto positivo en los precios que los compradores de ganado en pie están dispuestos a ofrecer.
«Ojalá los precios que oferten los compradores de ganado en pie mejoren, porque en este momento no hay un beneficio real para nosotros», comentó el ganadero. «Hay factores que podrían favorecernos, pero aún así, nos vemos obligados a vender algunas cabezas para poder sostener los gastos que tenemos en el rancho. De otra forma, esto limita nuestro crecimiento como ganaderos».
May Mukul destacó que los productores han tenido que enfrentar desafíos, como la compra de forraje y maíz para alimentar a su ganado. «Hace tiempo que estamos comprando estos insumos, y eso añade una presión económica que nos obliga a tomar decisiones difíciles, como sacrificar parte de nuestro ganado para mantener a los demás», concluyó.