Aumentó el cáncer en 2019
Por Raimon Rosado
Durante el 2019, Quintana Roo registró un incremento global mayor en el número de casos de cáncer mamario y cérvicouterino, al detectarse un alza de 33 y 26 tumores malignos respectivamente con relación al 2018. No obstante, en lo que respecta a las detecciones realizadas por la clínica especializada, Uneme-Dedicam de Benito Juárez, la tendencia fue a la baja, al detectar 37 casos positivos contra 48 del año anterior.
Sobre la incidencia de cáncer femenino en las dos mencionadas variantes, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud Federal, señaló en sus últimos reportes, que se detectaron 164 tumores de cáncer de mama, de los que 161 fueron en mujeres y tres en hombres, situación que se presenta en uno de cada 100 varones; en el 2018 se detectaron un total de 131 casos de este tipo.
En lo que respecta al cáncer cérvicouterino, el Sinave reportó que durante el 2019 se tuvo un acumulado de 71 casos mientras que el año anterior fue de 45.
En lo que respecta a la labor de detección oportuna sobre dichas variantes del cáncer femenino, que constituyen dos de las principales causas de muerte por enfermedad en México, Milton Dorantes Rejón, director de la Unidad Médica Especializada en Diagnóstico y Atención de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), de esta ciudad, indicó que se logró superar significativamente la meta de cuatro mil 312 mastografías, al ser seis mil 303 los estudios de este tipo realizados.
Este aumento, lo atribuyó en gran parte a que cada vez es mayor la concientización que existe entre la población femenina de 40 a 69 años de edad para acudir anualmente a realizarse dichos estudios, siendo mil 700 las mastografías otorgadas de forma gratuita, entre octubre y noviembre pasados.
Asimismo, destacó que en el 2019 se registraron nueve casos positivos menos que el año anterior, cuyas pacientes fueron canalizadas para su tratamiento al Centro de Atención Oncológica de la ciudad de Campeche,
Mencionó que 14 casos se dieron en mujeres de entre 50 y 59 años de edad, mientras que otros 12 fueron en féminas de entre 40 y 49 años, así como dos mujeres de 35 y 39 años con diagnóstico positivo a cáncer de seno.