Aumentó Covid-19 los embarazos en adolescentes

Por Soraya Huitrón 

Quequi  

El Consejo Nacional de Población (Conapo) calculó que durante el confinamiento de 2020, causado por la pandemia del coronavirus, los embarazos adolescentes aumentaron cerca del 12%.  

De acuerdo con las cifras del gobierno, entre 2020 y 2021 los embarazos adolescentes llegaron a un total de 191 mil 948, un aumento de 22 mil frente a los datos de 2019. 

Este incremento se debe a tres factores principales: la dificultad para acceder a métodos anticonceptivos durante el confinamiento; el abuso sexual, debido a que las jóvenes quedaron encerradas con sus agresores; y la caída del 20% en las consultas de salud reproductiva. 

Otra de las situaciones es por miedo a un contagio, algo que se ve reflejado en Quintana Roo, aunque no se tienen cifras precisas, señaló Tania Granados Ruíz, coordinadora de gente joven en Mexfam, agrupación que trabaja en la prevención de embarazo adolescente. 

Según el Conapo este tipo de embarazos ocurre tras actos de violencia sexual, de los cuales el 80% son cometidos por un familiar o conocidos de la familia, sin embargo, se detuvo la detección ya que los puntos eran las escuelas, que ante el confinamiento tuvieron que cerrar. 

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general de ese organismo, indicó que el total de partos de madres adolescentes en 2021 se estima en 373 mil 661, es decir, más de mil por día. 

“Cada día, en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600, que es inadmisible totalmente. Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños”, advirtió la funcionaria. 

Reveló que en 2021 se registraron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años de edad; muchos de ellos, producto de violencia sexual derivada del confinamiento por la pandemia. 

En este sentido, la titular del Conapo destacó que 9.4% de las mujeres mexicanas sufrió abuso sexual, acoso, violación o incesto durante la infancia. 

Cabe señalar que actualmente se realiza la semana de las juventudes en Benito Juárez, donde parte de las acciones son pláticas preventivas sobre enfermedades de transmisión sexual, pruebas de VIH, sífilis y hepatitis, así como otras actividades que concluirán el 15 de agosto con una actividad cultural en el arque de las palapas a partir de las 6:30 de la tarde. 

No hay comentarios