En aumento, casos de zika en Q. Roo

 

 

En siete días, aumentaron prácticamente un 25% los casos autóctonos de zika en el estado, al pasar de 156 a 196 incidencias, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud, lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar nacional en prevalencia de este mal de vector.

De acuerdo al recuento de la semana epidemiológica 39, difundido por la Dirección General de Epidemiología, en Quintana Roo se han contabilizado oficialmente 196 casos de zika, de los que 166 son en embarazadas.

En este sector de la población, el más vulnerable ante esta enfermedad, por el riesgo de que su hijo nazca con microcefalia, Quintana Roo se ubica en el quinto lugar nacional.

Pese a la elevada cifra, en realidad la incidencia de esta enfermedad probablemente sea mucho más alta. En primer lugar, el zika es trasmitido por el mosco Aedes aegypti (el mismo que contagia el dengue), que no tiene ninguna predilección por embarazadas. Pese a ello, este sector de la población tiene el 85% de los casos. En esta última semana, de los enfermos registrados, 32 eran mujeres grávidas y apenas ocho eran otros ciudadanos.

Las embarazadas componen un porcentaje pequeño de la población, luego las cifras oficiales están distorsionadas, ya que los diagnósticos están enfocados mayormente en ellas, por ser población vulnerable. Separado por sexo, se tiene 185 casos en mujeres y 11 en hombres, muestra de este diagnóstico selectivo.

Aunado a lo anterior, se sabe que este mal presenta síntomas en uno de cada cinco enfermos. El 80% de quienes contraen zika jamás se enteran de ello, por ser asintomático o sólo manifestar señales leves.

Incluso así, en hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios privados, es común ver personas acudir con síntomas que parecen semejar a zika, pero quienes no son diagnosticados, ya que esto requiere estudios de laboratorio.

Por Mario Morales > Quequi

2