Aumentarían 45% las tarifas de taxi
Por Raimon Rosado
La dejada mínima de un taxi en Cancún podría ser de 45 pesos a finales de este mes, en caso de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, autorice la propuesta de aumentar hasta en un 45% la tarifa de este servicio de transporte público, señaló líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara, quien dijo que dicha solicitud de aumento, la cual calificó de “inminentemente necesaria”, la hicieron desde hace tres meses a las autoridades reguladoras del transporte colectivo.
Pese a no existir de manera oficial un aumento a las tarifas en los taxis, el secretario general de los trabajadores del volante, afirma que han recibido varias quejas sobre choferes que suben el costo de sus servicios, en los casos donde se tiene de manera puntual el reporte de los usuarios, los operadores son sancionados.
No obstante, justificó el hecho de que arbitrariamente, muchos taxistas están cobrando un mínimo de entre 35 y hasta 40 pesos por servicio, al señalar que en términos generales desde hace cinco años no se ha dado un incremento real en las tarifas del servicio de taxi, mientras que las gasolinas, las refacciones e insumos para mantener un vehículo en operación continua los siete días de la semana y prácticamente las 24 horas del día, han aumentado exponencialmente sus costos en dicho tiempo. Lo mismo que las pólizas para asegurar las unidades, que han subido hasta en un 100%.
Ante tal situación, mencionó que en estos días se reunirá con el titular del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, para formularle el planteamiento sobre las nuevas tarifas que pretenden implementar en Cancún.
Indicó que dicha propuesta, es que esta alza sea de un 45%, para que la operatividad de los taxis sea adecuada, lo que afirma, derivará en que el costo mínimo de este servicio, sea a partir de 45 pesos, el cual aumentará de acurdo a la distancia del lugar al que se desea llegar, esto equivaldrá a tarifas por más de 100 pesos entre el centro y la periferia de Cancún, costo que sería inaccesible para gran parte de la población con economía cada vez más pauperizada.
Recordó que el aumento propuesto sobre el servicio de taxis, fue entregado hace tres meses, al ex titular de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra), Alejandro Ramos Hernández. Pero al iniciar operaciones el Instituto de Movilidad como nueva instancia reguladora, serán ellos quienes tendrán que analizarlas.
Por ello, considera que al ser una constante en estos temas la negociación entre las partes implicadas, cabe la posibilidad de que sea menor el alza que se autorice, lo que podría entrar en vigor entre finales de noviembre y la primera mitad de diciembre, antes del inicio de la temporada vacacional de fin de año.