Aumentan talleres sobre la prevención de delitos cibernéticos dirigidos a estudiantes de planteles educativos de Quintana Roo
Como parte de las funciones de la Mesa de Prevención, integrantes de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevaron a cabo pláticas dirigidas a 400 estudiantes de nivel secundaria en la escuela General 17 “Rosario Castellanos” en la delegación Alfredo V. Bonfil.
Estas sesiones, se enfocaron en concientizar a los jóvenes sobre temas de seguridad en internet, ciberacoso y prevención de riesgos en el uso de adecuado de la tecnología, se destacó la importancia de los criminólogos en el ámbito de la ciberseguridad, resaltando su papel clave en la prevención y solución de delitos cibernéticos. Además se abordaron temas como el uso responsable de las redes sociales, las medidas preventivas para proteger la información personal y cómo identificar y reportar riesgos en línea.
Estas jornadas informativas, también se implementaron en el Instituto “Lamat” en el municipio de Othón P. Blanco, en donde se abordaron temas como el ciberbullying y sus consecuencias, enfatizando el impacto emocional y legal que puede tener esta conducta, tanto para las víctimas como para los agresores.
Se habló de las recomendaciones para evitar el contacto con personas desconocidas en videojuegos y plataformas en línea, con el fin de prevenir situaciones de riesgo como el grooming, una práctica en la que adultos se hacen pasar por menores para ganar la confianza de niños y adolescentes con fines malintencionados.
Con este tipo de actividades, La SSC busca empoderar a los estudiantes para que utilicen las tecnologías de forma responsable y segura.