Aumentan obstrucciones de alcantarillas por basura
Por Pablo Vázquez
El Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Pozos y Playas, registró un aumento en los reportes de alcantarillas, pozos y drenajes obstruidos en Cancún durante el año 2023.
Esta problemática, que afecta la capacidad de desagüe en varias avenidas importantes de la ciudad, fue atribuida a la falta de cultura ciudadana en el adecuado manejo de la basura.
Con un total de 2 mil 675 desazolves, Arturo Javier Quintero Díaz, director de Pozos y Playas de Cancún, destacó que la situación fue mayor en comparación con el año anterior.
“La falta de conciencia ciudadana al depositar basura en las calles ha llevado a la obstrucción de pozos tapados y rejillas, generando problemas significativos en el sistema de drenaje”, confirmó en breve entrevista.
Quintero Díaz mencionó que las denuncias, reportes y atenciones se han duplicado, recordando que el problema no radica en la falla de los pozos y rejillas en sí, sino en la cantidad de desechos que se acumulan en las avenidas.
«Las avenidas que más se encharcan por la acumulación de basura que tapa rejillas y pozos son Yaxchilán, Uxmal, Palenque, La Costa, Nichupté y Andrés Quintana Roo; estas serían las principales, pero en realidad todas las avenidas y calles las debemos cuidar, pues todas son muy transitadas», explicó el director.
El aumento en la obstrucción de las vías de desagüe no solo causa inconvenientes para los habitantes, sino que también representa un riesgo para la infraestructura de la ciudad.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a asumir un papel consciente con la limpieza de los frentes de casa, depositar la basura en su lugar y sacar sus desechos los días que les corresponden, de acuerdo al itinerario de la Siresol.