Aumentan los embarazos; clases de educación sexual a adolescentes en escuelas, no han disminuido el alto índice
Por Luis García
Quequi
Los esfuerzos que se han realizado al interior de las aulas con las materias de educación sexual a nivel local, no han logrado disminuir los altos índices de embarazo en adolescentes que se registran en Playa del Carmen.
Índice que, de acuerdo con Santiago Escalante, magistrado en retiro del Poder Judicial de Yucatán, quien en reciente visita a Playa del Carmen participó en un simposio contra el trabajo infantil, aseguró que va al alza.
Uno de los más importantes factores para que este problema social vaya en incremento es que dentro del seno familiar no existe la suficiente comunicación para informar a los adolescentes sobre estos temas.
«Es un tema de información, un tema de conocimiento, creo que se han hecho muchos esfuerzos en distintos ámbitos como el de la salud sexual que ya se imparte en las escuelas, pero el punto está radicado esencialmente en el tema de la familia», aseguró.
El alto índice de población flotante podría representar también otro factor, debido a que hay estados de la República en dónde culturalmente se normaliza que las menores de edad se casen y tengan hijos.
«El embarazo igual está al alza, es un tema combinado de varios aspectos, no solamente con una cosa, sino que tiene que ver con el tema de la formación por parte de las familias».