Aumentan enfermedades respiratorias
Por Raimon Rosado
El descenso en las temperaturas registrado durante la última semana, cuyos niveles mínimos han oscilado entre los 15 y 17 grados, ha ocasionado un incremento del 10% en la atención médica de pacientes que acuden al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, por lo que en función de ello, han anticipado el surtido necesario de medicamentos y materiales de curación necesarios, para la demanda por dicha tendencia estacional, indicó, el director de este nosocomio, Ignacio Bermúdez Meléndez.
Señaló que como es previsible durante la temporada invernal, la recurrente llegada de frentes fríos, como ha sucedido desde el pasado fin de semana, deriva en que se incrementen las consultas médicas por padecimientos de las vías respiratorias aéreas, a razón de entre 15 y 20 pacientes diarios, por encima del promedio habitual.
“Con el cambio de estación, se da de igual manera un cambio en la sintomatología epidemiológica predominante, al aumentar los índices de enfermedades virales por encima de las bacterianas, que se dan durante la temporada de calor. Es por eso que desde hace algunas semanas, modificamos de acuerdo a ello, los esquemas de surtido de medicamentos para atender el incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias”, mencionó el director del Hospital General.
Destacó que hasta ahora no se han registrado casos graves sobre dichos padecimientos. No obstante, insistió en la recomendación de extremar cuidados en niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos, como enfermos de VHI-Sida, diabéticos o hipertensos.
Recomiendan vacunarse contra Influenza
Para evitar un aumento en los índices epidemiológicos de males respiratorios en la presente época invernal, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, exhortó a los grupos poblacionales señalados, acudan a vacunarse contra la influenza, siendo 115 mil 230 las dosis disponibles en todo el estado.
La vacuna debe aplicarse a niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas, obesos, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, con asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y otros tipos de inmunosupresión así como al personal de salud.
De octubre a la fecha, a través de las unidades de salud de las Jurisdicciones Sanitarias Uno, Dos y Tres, se han aplicado 58 mil 460 dosis contra la influenza.