Aumenta la extorsión en México: Coparmex
Presenta la confederación informe sobre los casos registrados en el país de enero a abril de 2024.
Por Agencias
Ciudad de México
De enero a abril de 2024, 3 mil 765 personas fueron víctimas de extorsión en México, lo que representa un aumento de 8.3% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un reporte de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La organización publicó el Monitor de Seguridad —con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública— en el que advirtió que en los primeros cuatro meses de este año se registraron 31 víctimas de extorsión al día, lo que representa 1.3 casos por hora.
Además, indicó que en la actual administración se registraron 50 mil 225 carpetas de investigación por este delito a nivel nacional, lo que representa un aumento de 45.3% respecto del sexenio pasado, en el que se reportaron 34 mil 566 carpetas.
De acuerdo con el Monitor de Seguridad, cinco estados del país tienen las mayores tasas de extorsión por cada 100 mil habitantes, de enero a abril de 2024.
Estado de México (22.9), Colima (22.8), Morelos (18.9), Guanajuato (17.3), Nuevo León (15.3).
El top ten además lntegraron Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Quintana Roo y Campeche.
“En 15 entidades se registró un aumento en el número de víctimas de extorsión con respecto al mismo periodo del año anterior”, advirtió Coparmex.
De acuerdo con el Monitor de Seguridad, las entidades que tienen más municipios en el top 20 con mayores tasas de extorsión son el Estado de México y Guanajuato.
Cuautla (Morelos), Salvatierra (Guanajuato), Tecomán (Colima), Cortázar (Guanajuato), Atlacomulco (Estado de México), Lerma (Edomex), Toluca (Edomex), Chimalhuacán (Edomex) Pesquería (Nuevo León), Pachuca (Hidalgo), Celaya (Guanajuato), Metepec (Edomex), Yautepec (Morelos), Salamanca (Guanajuato), Chalco (Edomex), Tenancingo (Edomex), Colima (Colima)
Guanajuato (Guanajuato), Silao (Guanajuato), Naucalpan (Edomex)
Por otra parte, la Coparmex señaló que el 54.5% de sus socios fueron víctimas de algún delito durante 2023.
Y la extorsión fue el segundo delito más frecuente; “entre los socios víctimas de extorsión, el 70% fue extorsión telefónica y el 30% fue cobro de piso”, añadió.
Además, dio a conocer que datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas estimó que en 2022 las pérdidas monetarias promedio por víctima de extorsión fueron de 3 mil 339 pesos.
Ante este panorama, la organización propuso una reforma constitucional al artículo 73, para incluir el delito de extorsión y el Congreso de la Unión pueda legislar en la materia, entre otras.