Atropellan a especie en vías de extinción
Por Luis Roel Itzá
Una vez más la indolencia de los conductores provocó el atropellamiento en la carretera transversal de un tejón de Cozumel o coatí; subespecie endémica de la ínsula que se encuentra en amenaza de extinción, por lo que personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), atendió el reporte ciudadano que permitió su rescate y salvarle la vida.
Personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), atendió un reporte ciudadano sobre el atropellamiento de un coatí en la carretera. Al llegar al kilómetro 4.5 de la carretera transversal, constataron que se trataba de una hembra juvenil de tejón aún con vida, por lo que la trasladaron para su atención médica.
Gracias al apoyo del Centro Médico Veterinario (CMV), el coatí fue atendido de inmediato, le hicieron estudios y radiografías para determinar que sufrió una fractura distal de tibia y una en la pata posterior derecha, por lo que el veterinario Julio Gutiérrez Cetina, asistido por la médico veterinario zootecnista Edith Ochoa y la anestesista Zuleyka Bosque, procedieron a realizar una cirugía para atender la herida, informó el biólogo Rafael Chacón Díaz, director de CEA.
Destacó que la intervención quirúrgica resultó todo un éxito y se estima que la coatí estará en observación por algún tiempo y posterior a su recuperación será liberada en su hábitat natural.