‘Atropella’ Ley de Movilidad a transportistas

CANCÚN

Por Blanca Silva > Quequi

Empresas de autotransporte federal acusaron ayer al diputado local, Jesús Zetina Tejero, de “madruguete” al incluirlos de último minuto en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, junto con el servicio de transporte de carga y pasaje, por lo que recurrirán al amparo para frenar la sobrerregulación de la actividad.

En conferencia de prensa, el representante del Movimiento Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), José Bizarro Galván, hizo un llamado a los legisladores a atender la situación por la vía del diálogo y establecer una ley pareja, pues no pueden seguirse manejando como un feudo y legislar sólo en beneficio de los taxistas, dejando de lado el trabajo del sector.

En representación del movimiento transportistas federales turísticos unidos, que aglutina alrededor de tres mil empresas con más seis mil unidades, cuya operación genera 25 mil empleos directos, denunció que nunca fueron convocados a participar en las mesas de diálogo sobre la Ley de Movilidad.

Por ello, dejaron en claro su inconformidad, porque en el último momento, el legislador plurinominal Jesús Zetina Tejero solicitó modificar el primer párrafo del Artículo 125 de la Ley de Movilidad, a fin de incluir en ella los servicios de transporte público y privado de carga, pasaje y turismo.

Lo anterior, advirtió, impactará el costo final de los productos que se consumen en Quintana Roo, pues todo se trae de otras partes del país y ningún camión podrá ingresar y descargar sus productos, si no cuenta con el permiso estatal para ello, de la misma manera que los transportistas federales de pasajeros deberán tramitar un permiso adicional.

Reiteró que esta decisión sobrerregulará la actividad de los transportistas de carga y pasaje, al igual que la del transporte turístico, por lo cual “atropella sus derechos constitucionales que les otorgan las leyes federales e, incluso, el estado, afectando los derechos del gremio transportista”.

Agregó que la medida sobrerregula su actividad al ya estar debidamente normados por parte de las autoridades federales, bajo las leyes y reglamentos de la Federación, a lo que se sumará ahora la Ley de Movilidad que intenta sobrerregularlos a través del Instituto de Movilidad, lo cual “crea un panorama injusto, desalentador, económicamente desleal e inequitativo”.

Apuntó que “por años esta sociedad civil ha luchado en contra de la intromisión de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) al invadir la esfera federal, dentro de lo cual se han logrado grandes cambios, por lo cual exigió piso parejo para los transportistas.

Bizarro Galván puntualizó que mientras los taxistas seguirán en su zona de confort, gracias a la Ley de Movilidad, el resto de los sectores enfrentarán una sobrerregulación, por lo cual anunció que buscarán también el diálogo con el Gobierno del Estado para pugnar por una ley justa, equitativa y funcional para todos los transportistas del estado.

No hay comentarios