Atraerán más turismo al Mundo Maya
Bernardo Cueto, titular de la Sedetur, dijo que Quintana Roo trabaja con la Unesco para más rutas.
CANCÚN
Por Blanca Silva
En el marco de la alianza Mundo Maya, Quintana Roo trabaja con la Unesco para generar nuevas rutas turísticas que incorporen el patrimonio cultural y tradicional del Caribe Mexicano, informó el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
Lo anterior ante el crecimiento que registrara la afluencia de turistas a la Zona Centro-Sur del estado, que en el primer semestre del año recibió más de 600 mil turistas, cifra histórica que supera por mucho el volumen de años anteriores, colocándose como una de las zonas de mayor crecimiento a nivel estatal.
En este marco, precisó que con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se trabaja en Maya Ka’an para identificar los sitios que son patrimonio de Quintana Roo y México, a fin de avanzar en el posicionamiento de este producto turístico.
Para ello, se cuenta también con la colaboración de empresas importantes, como Google y Mastercard, a fin de incorporar a las comunidades a la cadena de valor financiera y la geolocalización de lo que tienen que ofrecer, más allá de experiencias vivenciales.
Se trata, detalló, de experiencias ecoturísticas, culturales y todo lo que maravilla al mundo, que es la historia del mundo maya, la cultura maya y los sitios arqueológicos que se encuentran en Quintana Roo.
Lo anterior, dijo, potencializa aún más la actividad turística al ser la gran ventaja competitiva de Quintana Roo, como parte de los trabajos en la competencia para atraer mayor turismo, en la cual la cultura maya hace que muchas personas viajen a los destinos del Caribe Mexicano.
Resaltó que Quintana Roo es un destino maravilloso por sus recursos naturales, pero está acompañado por una cultura milenaria que representa a México, pero atrae al mundo entero, ya que es un gran aliciente para conocer lo que pasó aquí, lo que está pasando y lo que pasará a lo largo de los años en esta tierra.
En este contexto, destacó que el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se realiza en la Riviera Maya, que tiene muchos años contribuyendo a la humanidad, lo cual es parte de las propuestas que está promoviendo por primera vez la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, pues por primera vez en muchos años logra acercar aún más a las comunidades mayas a los beneficios que derrama el turismo en el estado.
Adicionalmente, comentó que en Chetumal se realizó la feria de turismo de aventura y naturaleza para promover el turismo comunitario en la Zona Sur de Quintana Roo y Maya Ka’an, a fin de acercarlos al turista para que visite la Zona Maya.
Destacó que el Tren Maya permite que haya mayores facilidades para acercarse a las comunidades que están listas para recibir turistas, con las cuales están trabajando con grupo como Xcaret para que la experiencia que le brinden al turista sea única y que eso genere mayor prosperidad en su población.
Recordó que el objetivo es atraer a los turistas a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Mahahual y Chetumal, mediante nuevas experiencias de turismo de aventura y naturaleza, como parte de un trabajo constante promovido por el gobierno estatal para incorporar a las comunidades a la actividad turística.
De esta manera, puntualizó, se busca atraer al turismo que convive con las comunidades, le gusta la gastronomía, quiere experimentar lo que representa México, su cultura, tradiciones e historia, así como la cultura maya.