Atrae Solidaridad inversiones por más de mil mdp en 2018
Por Manuel Campos
PLAYA DEL CARMEN
El Gobierno de Solidaridad logró consolidar la apertura rápida de empresas de bajo riesgo en 72 horas con la creación de más de 980 nuevos negocios en 2018 en los que se invirtieron más de 549 millones 289 mil 150 pesos y generaron más de dos mil 60 empleos, a partir de la Certificado del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosare).
En total, en 2018 se han creado más de mil 260 empresas de bajo, mediano y alto riesgo con una inversión superior a los mil 77 millones de pesos y la generación de más de tres mil 500 empleos, como resultado de la confianza que el empresariado ha puesto en la actual administración.
Durante la cuarta sesión del Consejo Ordinaria de Mejora Regulatoria de Solidaridad, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, hizo un reconocimiento al empresariado local por trabajar en conjunto y lograr mejorar los procesos para desarrollar nuevas empresas y disminuir los niveles de corrupción.
“Una experiencia importante que pudimos tener como administración es darnos cuenta de que si el gobierno facilita la inversión, si el gobierno logra recuperar la confianza del inversionista todo se recupera; ahí está la prueba. No pedimos préstamos, avanzamos fomentando la inversión privada y aquí está el resultado, administrando correctamente lo que tenemos que administrar”, afirmó la munícipe.
Por su parte, la titular de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, recordó que entre los avances que se han tenido en la materia está el haber sido el primer municipio del estado en firmar el convenio de Mejora Regulatoria con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ahora Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la creación de instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y recordó que durante el 2017 el Cabildo de Solidaridad autorizó la creación de la Unidad de Mejora Regulatoria, siendo el único municipio en la entidad que cumple con lo establecido por la Ley General de Mejora Regulatoria.
Agregó que Solidaridad fue el primer municipio en México en ser sede de la 5ta. Red Latinoamericana y del Caribe en Mejora Regulatoria y también se llevó a cabo la 39 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria organizada por la Cofemer, así como anfitriones en la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que permitió a representantes de todo el país, compartir experiencias de mejora para el impulso de este tema y conformar el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
Por primera vez en 17 años se entregó un reconocimiento a nivel nacional a la presidenta municipal por su interés en el tema de mejora regulatoria. Además, fuimos los mejor calificados de los tres municipios que participaron en esta certificación. Las bases están puestas, ahora el reto es lograr la certificación para empresas de mediano y alto riesgo”, indicó.
Es importante destacar que la mejora regulatoria promueve además la transparencia en los procesos administrativos, en consecuencia el municipio de Solidaridad firmó una carta de intención con Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para ingresar al programa “Simplifica”, con el propósito de que todas las direcciones de la actual Administración designen a un enlace para actualizar los trámites y servicios que se brindan a la ciudadanía.
El Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Solidaridad, está integrado por representantes de la iniciativa privada, el sector educativo y el gobierno municipal. En esta ocasión también participaron la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), María Elena Mata Pineda, y la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Delia Rojas Tamaris, quien tomó protesta a los nuevos integrantes: el director general Jurídico, Guillermo Escamilla Angulo, y el director del Cetmar, Alberto Vázquez Morales.
Aclara los rumores
Por Luis García
Como una “interpretación dolosa” calificó Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, las noticias que se han publicado acerca de la adquisición de una casa valuada en más de dos millones de pesos, ubicada en la ciudad de Mérida, presuntamente con recursos de dudosa procedencia.
Sobre todo, indicó la munícipe solidarense, porque “yo lo dije, que cuando regresara de la licencia esperaba este tipo de cosas, afortunadamente, son golpeteos sin mucha razón, es una interpretación completamente dolosa de la realidad”.
En este sentido, Torres Gómez aclaró que el pago no se hizo de último momento, tal como se afirmaba en las noticias sobre este caso, sino que eran pagos que se venían realizando desde hace años y que se declararon oportunamente.