Atrae el Idefin inversiones; cuenta con 21 proyectos de inversión, que representan casi siete mil mdd
Cancún
En espera de que el decreto de Zona Libre de Chetumal detone las importaciones de China, India y Belice, durante los próximos tres años Quintana Roo captará inversiones privadas cercanas a siete mil millones de dólares distribuidos en 21 proyectos, que generarán 118 mil empleos, informó el director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Bernardo Cueto Riestra.
Luego de que hasta el 31 de agosto pasado se contabilizaran 15 proyectos, informó que en los últimos tres meses se sumaron seis proyectos más para totalizar 21, entre los que se encuentran proyectos inmobiliarios, turísticos, médicos, agroindustriales y tecnológicos, de los cuales ocho corresponden a la Zona Sur del estado, donde se materializará una inversión de casi cinco mil millones de dólares y se generarán 46 mil empleos.
Cueto explicó que el acuerdo de zona libre para Chetumal y los decretos de estímulos fiscales para la frontera sur permitirán que esta parte de Quintana Roo sea más competitiva económicamente.
Agregó que ayudarán a tener las condiciones adecuadas para que nuevas inversiones lleguen a Quintana Roo, con instalaciones como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos.
Con esta noticia, el sur del estado se convertirá en un «hub» logístico, que abonará a nuevas dinámicas comerciales para la entidad y para el país, precisó Bernardo Cueto.
Proyecciones
En conferencia de prensa con el vocero estatal, Carlos Orvañanos Rea, agregó que los otros 13 corresponden a la Zona Norte y conllevan una inversión de dos mil millones de dólares, lo cual generará 72 mil empleos, dentro de lo cual destacan proyectos turísticos por un monto de 730 millones de dólares y otros enfocados al campo corporativo y desarrollos mixtos por casi mil millones de dólares.
En contraste, reconoció que la Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido uno de los rubros más afectados por la pandemia del Covid-19 y al cierre del tercer trimestre de 2020 apenas se contabilizaron 56.5 millones de dólares frente a los 400 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2019.
Sin embargo, destacó que lo importante es que hay números negros, mientras otros estados han decrecido y están en números rojos, además de que también se van recuperando los empleos y se prevé que en los próximos años se generen condiciones para el retorno de la inversión, dentro de lo cual anticipó que el gobierno estatal apoyaría a la Coparmex Quintana Roo en su gestión para que el decreto de Zona Franca se amplíe al resto del estado.
Por Blanca Silva